IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujer da a luz a “bebé sin rostro” y demanda al médico por negligencia

Según el relato de la familia, el obstetra que supervisó el embarazo no detectó ninguna malformación en el feto pese a que realizó varios ultrasonidos.

Rodrigo es un bebé que nació sin ojos, nariz y parte del cráneo en el Hospital San Bernardo, de Setúbal, al sur de Lisboa, Portugal.

A tan solo diez días de vida, su caso ha levantado gran polémica en el país luego de que la madre denunciara al obstetra que supervisó el embarazo por negligencia médica.

Artur Carvalho, el médico especialista encargado, no fue capaz de detectar las graves malformaciones que presentaba el pequeño pese a que se realizaron varias ecografías.

Pero en las últimas semanas, decidieron hacer una ecografía 5G en una clínica privada y fue ahí cuando detectaron que el feto podía presentar anomalías.

Aún con el informe en mano, Carvalho le restó importancia y les garantizó que no había ningún peligro.

Sin embargo, las sospechas fueron constatadas cuando la mujer dio a luz el pasado 7 de octubre con una evidente malformación en el rostro.

Los especialistas dieron un pronóstico de pocas horas de vida al pequeño, las cuales ya fueron superadas.

El conocido como "caso del bebé sin rostro" ha obligado a las autoridades a abrir una carpeta de investigación.

Según El Espectador, se sabe que el obstetra tiene cuatro procesos disciplinarios en el Colegio Oficial de Médicos y, aun así, estaba ejerciendo.

No obstante, el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães, expresó públicamente su solidaridad a la familia afectada y también dejó claro que "ante la gravedad de los hechos relatados" ha pedido aclaraciones al responsable del consejo disciplinario pertinente.

"Reitero el fuerte apelo que ya he realizado en otras ocasiones… En el sentido de poder contar con una acción rápida, eficaz y justa en los casos analizados, que dignifique la profesión médica y que proteja a los pacientes", agregó Guimarães en un comunicado.

Si bien falta profundizar en el proceso, la indignación crece en el país y el resto del mundo porque no se entiende por qué se le permitió desarrollar su labor a Carvalho.

Mira también:

Si tu bebé respira de esta manera llévalo a urgencias inmediatamente

Doctores envían a la morgue a un bebé que presentaba signos de vida

Bebé nace con 4 piernas y 3 manos debido a que dos gemelos se unieron en el vientre

Video relacionado: Su bebé nace con microcefalia, luego de un parto muy complicado