IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 señales que detona tu cuerpo y te avisa antes de sufrir un desmayo

Un desmayo puede sufrirlo cualquiera sin importar la edad, pero hay 8 señales inequívocas que indican que estás a punto de sufrir un síncope.

Hay ocasiones en que un mareo (presíncope) nos puede prevenir de que ocurra un inevitable desmayo (síncope). Aunque no todos somos iguales, sí hay claras señales que el cuerpo envía como pequeñas señales que podrían indicar a cualquier persona que va a sufrir un desmayo.

El desmayo, también llamado síncope, ocurre cuando el cerebro experimenta una disminución repentina en los niveles de sangre u oxígeno (o ambos) debido a una caída en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así lo define un artículo que dedica a este tema el Reader’s Digest.

Según el Manual Merck, el desmayo puede ocurrir en personas de cualquier edad, aunque las causas de los desmayos pueden ser más peligrosas en personas mayores de edad.

Estos son las alarmas que el cuerpo despide antes de que  se sufra un desmayo, así puedes aprender a leerlas.

Mira también: Síntomas del Parkinson no siempre incluyen temblores, revela doctor

1 La piel toma un tinte azulado

Debido a que antes de un síncope o desmayo significa que la sangre no está alcanzando su nivel normal, la falta de irrigación podría alterar el color de la piel, haciéndola lucir pálida, según explica la Clínica Mayo.

Qué hacer: es importante que una persona que sienta o vea esto en su piel, se siente y comience a frotar los músculos de sus brazos y piernas, a manera de masaje y en pequeños círculos, eso hará que se reactive la circulación y nivelará la presión arterial.

 2 Tener visión de túnel

Si nota que está transpirando y comienza a tener la visión en forma de túnel, es señal de que la presión arterial ha tenido una baja súbita y que puede llevar a la persona a un desmayo seguro.

Qué hacer: los especialistas recomiendan no forzarse para mantenerse de pie o parpadear más rápido, pues eso no solucionará nada. En cambio, busque una silla, siéntese o recuéstese en el piso inmediatamente. Es la mejor forma de mantenerse seguro en caso de un colapso.

3 Sentir que se eleva la temperatura

En caso de que se vaya a desmayar, es posible que experimente algo que se denomina como presión en la cabeza repentina, o bien, una sensación de un calor que sube por su cuerpo. Esa es señal de que se está experimentando un incremento de torrente sanguíneo en el corazón, que se compensa con falta de oxígeno y sangre en el cerebro.

Qué hacer: si siente que se va a desmayar y un sudor súbito, encuentre un lugar fresco en el que pueda estar en la sombra, tome asiento y tome un poco de agua, eso ayudará a normalizar su nivel cardíaco.

4 Presentar hiperventilación

Conforme el cerebro comienza a detectar menores niveles de oxígeno, el cuerpo emite una alerta casi automática que provoca que comience a respirar más rápidamente, a manera de poder jalar y llevar más aire al cuerpo

Qué hacer: encuentre un lugar para sentarse o acostarse, cierre los ojos y ponga una de sus manos en el abdomen. Enfóquese en inhalar profunda y lentamente aire de manera que el estómago se expanda como si fuese un globo, mientras inhala por la nariz y luego desinfle exhalando por la boca.

Mira tambien: 5 síntomas de tumor cerebral que no debes ignorar

5 Sentir hormineo en la punta de los dedos o los labios

La hiperventilación que a menudo precede un desmayo, puede causar que los niveles de calcio en la sangre caigan repentinamente. Cuando eso ocurre, es posible que sienta hormigueo o entumecimiento de las extremidades, especialmente en las puntas de los dedos o en los labios.

Qué hacer: puede comenzar por soltar el cinturón, el botón de la falda o los jeans, así como desabotonar el botón del cuello de la camisa antes de sentarse, eso ayudará a que su sangre circule y logre enviar oxígeno y sangre de nuevo a su cerebro.

6 Sentirse mareado

Hay ocasiones que, cuando alguien se pone de pie súbitamente siente que sus alrededores le dan una vuelta y es como una versión leve de un síncope. La explicación científica de este fenómeno resulta simple: este síntoma obedece a que cuando alguien está acostado la sangre está distribuida uniformemente y al levantarse, la presión arterial baja y es por eso que siente un pre desmayo. Deshidratación y otras 4 razones por las que podrías sentir mareos

Qué hacer: si siente con frecuencia estos mareos, los médicos recomiendan apretar los músculos de la parte baja del cuerpo, como la cadera, glúteos y pantorrillas antes de ponerse en pie. Esto ayuda a bombear la sangre de nuevo a la parte superior del cuerpo.

7 Ver puntos frente a sus ojos

Los ojos podrían dar un indicativo previo de un desmayo, debido a que los ojos están presurizados y esos vasos sanguíneos caen  primero cuando la sangre baja.

Qué hacer: en caso de que comience a ver puntos o luces frente a usted, recuéstese o siéntese y ponga su cabeza entre sus rodillas. Esto hará que su nivel de sangre se dirija de vuelta hacia su cerebro, al igual que protege su cabeza y cuello en caso de que caiga inconsciente.

Mira también: 5 síntomas de tumor cerebral que no debes ignorar

8 Sentir náuseas

Sentir náuseas puede ser un signo de muchas condiciones tan distintas que van de una gama entre embarazo, intoxicación por alimentos o por alcohol, pero si la náusea está acompañada de otros síntomas como la hiperventilación o la visión en forma de túnel, entonces es síntoma inequívoco de que está a punto de sufrir un desmayo. Cáncer y otras enfermedades que se revelan cuando tienes náuseas

Qué hacer: tome asiento o acuéstese y busque ayuda médica de inmediato. La deshidratación podría detonar la nausea, así que es bueno tomar líquidos y mantenerse en una área fresca, alejados del sol.

Video relacionado: Lin-Manuel Miranda tuvo culebrilla, conoce los síntomas y cómo tratarla