IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujer de 75 años y con un solo pulmón da a luz a una niña que pesa 600 gramos

La mujer se sometió a la fecundación ‘in vitro’ para tener a su propia hija, quien nació por cesárea a los seis meses y medio de embarazo, y pesó apenas 600 gramos.

Una mujer de 75 años y con un solo pulmón dio a luz a una bebé que apenas pesó 600 gramos en el estado de Kotah, en India, así lo informó Hindustan Times

La mujer del pueblo Sangod tuvo a su hija a los seis meses y medio de embarazo en el Hospital Kinkar, de Kotah, el pasado 12 de octubre.

Lamentablemente, la condición de la recién nacida es crítica y ha sido ingresada en la unidad de cuidados intensivos neonatales de otra institución.

La doctora Abhilasha Kinkar, quien estuvo presente en el parto, dijo que la mujer se ha negado a dar más detalles sobre ella.

"La anciana no tenía hijos y había adoptado a un niño de sus familiares, pero su nuera solía golpearla, por lo cual decidió dar a luz a un hijo propio", platicó Kinkar.

Debido a su edad avanzada, la mujer recurrió a la fecundación ‘in vitro’ para concebir a su bebé.

"Comprendí sus complicaciones de concebir un hijo a una edad tan avanzada cuando se me acercó hace un año, pero se mantuvo firme", agregó.

Kinkar señaló que, durante una consulta, la semana pasada, encontró que el feto estaba bajo estrés y que la salud de la mujer también peligraba, así que decidieron realizarle una cesárea el sábado por la noche.

"Además de la edad avanzada, la mujer tiene un solo pulmón después de una tuberculosis hace 45 años y también tiene hipertensión, por lo que la cesárea fue difícil, pero se realizó con éxito anoche", detalló la experta.

La especialista explicó que la mujer tendrá algunas dificultades en la lactancia y deberá alimentarlo con leche en polvo.

"Hay solo entre un 20 % y un 40 % de posibilidad de éxito en la técnica FIV y se vuelve aún más compleja en una edad tan avanzada, pero afortunadamente la mujer ha sido testigo del éxito", relató.

Qué es la fecundación ‘in vitro’ o FIV

Es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un laboratorio y luego se transfiere a un útero, según Medline Plus.

La FIV es una forma de tecnología de reproducción asistida, es decir, que se utilizan técnicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada.

El portal señala que existen cinco pasos básicos para la FIV:

1. Estimulación, también llamada superovulación: durante este paso, a la mujer se le administran medicamentos con la finalidad de incrementar la producción de óvulos.

Asimismo, es sometida a ultrasonidos transvaginales regulares para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para verificar sus niveles hormonales.

2. Retiro del óvulo: se lleva a cabo la aspiración folicular, para retirar los óvulos de su cuerpo. Este procedimiento casi siempre se realiza en forma ambulatorio en el consultorio médico y en ambos ovarios.

A la paciente se le proporcionan medicamentos de tal manera que no sienta dolor durante la cirugía, sin embargo, puede presentar cólicos después de la intervención, pero estos generalmente desaparecer en cuestión de un día.

3. Inseminación y fecundación: el espermatozoide del hombre se coloca junto con los óvulos de mejor calidad y se almacenan en una cámara ambientalmente controlada.

Generalmente, se da la fecundación unas cuantas horas después de la inseminación.

No obstante, si el médico cree que la posibilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en ingles).

4. Cultivo del embrión: cuando el óvulo fecundado se divide, se convierte en un embrión y el personal del laboratorio lo vigila constantemente para asegurarse que esté creciendo de manera óptima. En aproximadamente 5 días, el embrión tiene varias células que se están dividiendo activamente.

5. Transferencia del embrión: los embriones son colocados dentro del útero de la mujer de tres a cinco días después del retiro y fecundación 'in vitro'.

Dicha intervención se hace en el consultorio del especialista mientras la paciente está despierta. Se puede colocar más de un embrión dentro de la vagina al mismo tiempo, lo cual puede llevar a gemelos, trillizos o más.

Cabe mencionar que los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantar o donar en una fecha posterior.

Mira también:

Nacen trillizas gemelas, un caso que se da cada 200 millones de nacimientos

Mujer se embaraza de gemelos tras haber quedado "infértil" en accidente automovilístico

Mamá de cinco hijos dona su útero después de años de luchar contra la infertilidad

Video relacionado: Famosas a las que les costó ser madres: ¿cómo enfrentar la infertilidad?