IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alimentos ‘fake’ o los 6 ingredientes que engordan en silencio

Estos alimentos se presentan como saludables, pero la realidad es que engordan más de lo que crees. Mira de cuáles se trata y por qué deberías evitarlos.

Hay alimentos que se han ganado la fama de ser saludables e incluso los adoptamos en nuestra dieta, pero la realidad es que engordan más de lo crees.

La doctora Mar Lázaro explicó a ¡Hola! que estos productos se presentan como saludables o que 'no engordan'; o que consideramos su consumo como ilimitado, por lo que su uso se dispara ‘justificada’ e indiscriminadamente.

Esto es a lo que el doctor Leo Cerrud, ha bautizado como alimentos 'fake'. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te los enlistamos.

1. Alimentos con etiqueta light, bajo en grasa o azúcares: Lázaro señala que debemos tener cuidado, pues a menudo son bajos en grasa, pero altos en azúcares, o al revés. Esto ocurre mucho con algunos postres y yogures.

"Además, solemos pensar que podemos tomar la cantidad que queremos al ser light, y es un peligro añadido para nuestra línea", explicó.

2. Hortalizas que se toman como snacks: como las papas fritas. Aunque sean de dieta, siguen teniendo muchos hidratos y, sobre todo, mucha sal.

Lo ideal es recurrir a frutos como los arándanos, las nueces o las almendras. Estos son ricos en fibra, proteínas, grasas y antioxidantes. Lo recomendable es ingerir un puño de ellos máximo dos veces al día.

3. Aguacate y otras frutas: Mar indica que hay ciertas frutas que tienen muchos hidratos de carbono, como los plátanos, las uvas, los higos o "el aguacate, que es una fruta muy de moda pero que tiene muchos carbohidratos".

Por su lado, la nutricionista de la Clínica Mira + Cueto, Mar Mira, contó a la revista que a pesar de que son ricos en grasas monoinsaturadas (grasas saludables), tienen un alto contenido calórico y no es recomendable en exceso para aquellas personas que deseen bajar de peso, y sugiere sustituirlos por pechuga de pavo.

4. Zumo de naranja: normalmente para hacer un jugo se usan cuatro naranjas, por lo que tendrás calorías de cuatro de ellas en un vaso de 200 ml.

Mira explica que además de que al hacerlo se eliminan casi todas las fibras, esto provoca que la absorción de los azúcares sea muy rápida, "causando un pico de glucemia y luego de insulina en la sangre".

La experta aconseja comer una naranja entera, pues saciará mucho más, tendrá fibra y a su vez, menos calorías.

"Los zumos concentran una enorme cantidad de azúcar. Si los tomamos de noche, será una bomba mayor", contó. Lo mejor es consumirla por la mañana, "para convertir los hidratos de carbono y el azúcar en energía".

5. Aceite de oliva: Lázaro admitió que, aun estando crudo el aceite, no deja de ser una grasa, y engorda igual.

Según la especialista, lo mismo ocurre con la margarina, "aunque sea vegetal: siempre será preferible el aceite en pequeñas cantidades".

Mientras que Cerrud añadió que "hay alimentos que consideramos supuestamente inocuos, como el aceite de oliva, el aguacate, los productos lácteos, entre otros. Todo ello engorda, por sano que sea. Hay que consumirlo en su justa medida".

6. Barritas de cereales: a pesar de que las venden como un producto healthy, suelen contener una gran cantidad de grasas y azúcares.

Tan solo una barrita puede tener 200 calorías, por ello, la doctora Mira propone reemplazarlas por los frutos secos antes mencionados.

Así que ya lo sabes, si deseas conservar tu figura, el truco está en consumir estos productos en cantidades pequeñas.

Mira también:

Estos alimentos se van a la cadera y es muy difícil deshacerte de ellos

Los 5 alimentos que más engordan, según la ciencia

Alimentos con los que podrías sobrevivir en caso de una catástrofe

Video relacionado: Alimentos que debes consumir y evitar si tienes reflujo