IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuándo es momento de tomar terapia de pareja? Especialista lo aclara

Mantener una relación de pareja sana, estable y feliz no es tarea sencilla, pero cómo saber cuando llegó el momento de tomar terapia. Aquí te lo decimos.

En todas las relaciones hay altas y bajas, momentos inolvidables y otros que quisiera borrar de tu memoria, sin embargo, existen varias señales que indicarían que una pareja está llegando al límite y tal vez solo hay una última salida para rescatar lo que queda de su amor: la terapia.

De acuerdo con la especialista de la revista Moi, la psicoterapeuta Anamar Orihuela, es en la pareja en donde reflejamos toda nuestra carga emocional, tanto buena como mala. En el noviazgo o matrimonio demostramos nuestro lado más dulce y comprometido, pero también podemos dejar a la vista nuestra personalidad obscura, en donde el egoísmo, celos y hasta violencia salen a relucir.

Para muchas personas recurrir a un terapeuta parece inservible y hasta ridículo, ¿cómo una persona ajena a nuestra relación puede arreglar lo que está en crisis?

La labor del terapeuta es ayudar a sanar, conseguir el compromiso de ambas partes y escuchar las versiones de los dos, para así encontrar un punto de equilibrio en el que se pueda trabajar.

Orihuela brindó al medio citado una serie de señales que delatarían que tu relación necesita urgentemente de la intervención de un terapeuta.

-La atención siempre está en otras cosas, menos en la pareja. Cuando los hijos, la familia, el trabajo, las responsabilidades y más, superan la importancia que tiene tu compañero.

-No hay sexo y al poco que hay es monótono. Se perdió la diversión y el interés por experimentar y disfrutar.

-Si para estar juntos debe haber distractores de por medio como el celular, la televisión, los hijos, las compras, etc.

-No hay momentos de intimidad para hablar de los proyectos, los deseos, la manera de superar los problemas y las metas individuales.

-Cuando no están al tanto de lo que pasa en la vida del otro.

-Ya no funciona la comunicación, todo termina en discusiones.

-Todo se interpreta de manera errónea, suponiendo que lo que dice el otro es solo por molestar.

-Hay violencia de cualquier tipo: emocional, verbal, física, sexual o económica.

-No hay ganas de cambiar y siempre se le echa la culpa al otro.

-La mayor parte del tiempo que pasan junto es solo para pelear y hacer reclamos.

Si tu relación cumple con alguna o varias de estas características lo mejor es acudir solo o en pareja con un terapeuta para rescatarla, siempre y cuando estés dispuesto a comprometerte e invertir tiempo y algo de dinero.

Mira también:

“Mi vida es una pesadilla desde que engañé a mi pareja… ahora él quiere un bebé”

¿Tu pareja sigue pensando en su ex? Estas señales indican que sí

Video: ¿Qué dicen los famosos sobre el desempeño sexual de sus parejas?