IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un tampón le provoca síndrome de choque tóxico y casi pierde la vida

Una mujer tuvo que acudir de emergencia al hospital debido a que tenía una infección bacteriana provocada por el uso de un tampón. ¿Qué es el síndrome de choque tóxico?

Greta Zarate, una mujer de 32 años de edad y madre de cinco niños, contrajo una infección mortal debido al uso de un tampón, que la mantuvo en la unidad de cuidados intensivos por cuatro días.

De acuerdo con el Daily Mail, la mujer presentó síntomas parecidos a los de la gripa durante el primer día de su periodo, pero cuatro días después tuvo que ir al hospital porque tenía una fiebre muy elevada y su presión sanguínea había bajado.

Después de realizarle varias pruebas, un ginecólogo realizó un exudado vaginal, que reveló que Zarate había sufrido el síndrome del choque tóxico, una condición potencialmente mortal causada por una infección bacteriana.

La acumulación de sangre en el tampón desarrolló una bacteria que ingresó al torrente sanguíneo de Greta a través de cortes microscópicos en su pared vaginal.

El sistema inmunológico de la mujer trató de combatir la infección, pero Zarate tuvo un choque séptico que derivó en una caída de la presión sanguínea, dejándola casi al borde de la muerte.

“Había escuchado del síndrome de choque tóxico, pero no conocía los síntomas. El primer día de mi periodo me sentí muy mal. Estuve en cama por tres días”, reveló la mujer al sitio británico.

Mira también: ¿Es verdad que los tampones son malos para la salud? Aquí resolvemos tus dudas

A medida que la fiebre fue aumentando, la hermana de Zarate, que es enfermera, le pidió que buscara a alguien que la pudiera llevar de inmediato a urgencias.

Greta recibió antibióticos, líquidos y morfina para combatir la infección y controlar su dolor, además de que requirió de una transfusión sanguínea para restaurar los glóbulos rojos y prevenir que la infección se expandiera.

“Las personas que tienen el síndrome de choque tóxico pueden perder miembros e incluso la vida, por lo que me siento muy afortunada”, dijo Zarate.

Este síndrome es una complicación poco frecuente que se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria estafilococo, pero también puede deberse a las toxinas producidas por una bacteria estreptococo del grupo A, de acuerdo con la Clínica Mayo.

En muchos casos, la enfermedad ocurre en mujeres que usan tampones porque la acumulación de sangre crea un ambiente ideal para el rápido crecimiento de la bacteria.

Sin embargo, también se puede presentar este síndrome si han existido cortes o quemaduras en la piel, en personas con cirugías recientes y en aquellos que tienen una infección viral, como influenza o varicela.

Mira también:
Esta joven estuvo a punto de morir por usar un tampón durante 10 horas consecutivas
“Mi sangrado abundante era una señal de que tenía dos vaginas”
‘Cuando tengo sexo, siento como si me apuñalaran’, las consecuencias del vaginismo

Video relacionado: ¿Qué es el herpes vaginal y cómo prevenirlo?