IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No debes usar aceite de coco en la cara porque daña tu piel, según los expertos

A pesar de que es uno de los productos más populares en el skincare natural, un dermatólogo explica el daño que puede causar el aceite de coco a tu piel.

Desde 2018, el aceite de coco se convirtió en uno de los productos naturales más populares que conquistaron a las famosas, las influencers y las redes en general, debido a que prometía tener múltiples usos y muchos beneficios para la salud y la belleza. Sin embargo, hay quienes aseguran que no es tan bueno como parece y, de hecho, no deberías usarlo en tu rostro.

A finales de ese mismo año una profesora de Harvard afirmó durante un foro que este aceite en realidad es “veneno puro”, pues tiene demasiadas grasas saturadas, las cuales no son fáciles de digerir y causan más daños que beneficios al cuerpo humano, por lo que no se debería usar para cocinar.

El doctor Paul Dean explicó a HelathyWay.com que este es uno de los aceites naturales con el mayor índice comedogénico. “Esto significa que el aceite de coco no puede absorberse ni penetrar en los poros, así que se queda en la superficie, obstruyendo los poros y sofocando la piel”, detalló el dermatólogo.  

El especialista declaró que los expertos clasifican los productos de uso dermatológico en una escala del 1 al 5, donde uno significa que no es comedogénico, mientras que el cinco implica que seguramente dañará tus poros.

Basados en esta métrica, el aceite de coco está calificado con un cuatro, al igual que la manteca de cacao, mientras que el único aceite peor que este es el de germen de trigo, que tiene 5 puntos.

A pesar de que por sí mismo sus complicaciones suelen ser acné, enrojecimiento, brotes pequeños, alergias, comezón e inflamación, estas pueden volverse incluso peores si se considera que, al ser una capa que queda justo sobre la superficie de la piel y es grasosa, se convierte en un lugar perfecto para el crecimiento de bacterias y hongos.

Además, suele ser usado como desmaquillante, lo que significa que si bien es capaz de eliminar hasta los cosméticos a prueba de agua, tu cutis en realidad no se limpia por completo. Más bien, los restos de suciedad, células muertas y make up quedan encapsulados en él y se adhieren a tu cara.

Mira también: 5 maneras para utilizar el aceite de coco que harán tu vida más fácil

El dermatólogo añadió que, gracias a que contiene ácido láurico y tiene propiedades antimicrobianas, algunas veces también lo recomiendan para tratar el acné, para humectar la piel sensible o para aliviar molestias por quemaduras solares.

Pero, en realidad usarlo cuando la cara tiene brotes, lesiones o está muy sensible, solo empeorará la situación.

“El aceite de coco actúa como un tapón que solamente dañará la piel propensa al acné”, aseveró. Y si esto no fuera suficiente para convencernos de evitar este producto maravilla en nuestra cara, el especialista puntualizó que es técnicamente imposible de quitar. Así que incluso si tienes una limpieza doble, o usar un limpiador muy efectivo, lo único que tendrás es una capa de residuos de maquillaje o suciedad acumulada.

Pero si deseas incluir esencias naturales en tu rutina de belleza, entonces los más recomendables y con el índice comedogénico más bajo son el aceite de rosa mosqueta, de argán, de karité y de ricino. Mientras que el aceite de olivo y de almendras, que también son recomendados para usar sobre la piel, están calificados con un dos en la tabla.

Mira también:

Conoce los beneficios del aceite de arroz y por qué es un must de tu rutina de belleza

¿Por qué el aceite no ayuda a prevenir las estrías en el embarazo?

Qué son los aceites faciales: la nueva tendencia que reemplazará tus cremas humectantes

Video relacionado: 5 mascarillas caseras y naturales para limpiar tu rostro a profundidad