IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Plan X: herramienta para ayudar a tus hijos a salir de situaciones incómodas o peligrosas

El psicólogo Bert Fulks, que ha trabajo con jóvenes con adicciones, creó un plan para sus propios hijos con el que puede librarlos de situaciones de riesgo.

Durante la adolescencia y juventud es común que al experimentar situaciones nuevas o con el fin de impresionar a los amigos, se hagan cosas de las que no se está muy seguro o pueden generar arrepentimiento, como tener sexo, consumir alcohol o drogas.

El psicólogo Bert Fulks compartió con el sitio Today el plan que ha creado para librar a los jóvenes de momentos incómodos o de peligro, sin necesidad de que queden mal delante de sus amigos o despierten sospechas.

Se trata del “Plan X”, y Fulks lo utiliza con sus propios hijos, para ayudarlos a superar los momentos más complicados durante su transición entre la niñez y adultez, y sin verse comprometidos por la “presión del grupo”.

“Tenemos algo llamado ‘Plan X’ en nuestra familia. Esta herramienta es simple, pero poderosa. Es un salvavidas que nuestros hijos pueden usar libremente en cualquier momento”, escribió el experto en su texto.

Se trata de que el joven tenga la libertad de enviar un mensaje de texto solo con una “X” a cualquier integrante de la familia, papá, mamá, hermanos, abuelos, etc., y estos al recibirlo deben responder con el siguiente código:

“Hola, ha surgido algo y tengo que ir a buscarte ahora mismo. Te diré lo que pasó cuando llegue allí. Prepárate para salir en cinco minutos. Voy en camino."

De esa manera, si el mensaje es visto por amigos o cualquier otra persona no pone en evidencia al joven, quien puede quedar libre de una situación en la que no se siente cómodo.

Así lo explica el especialista: “El adolescente sabe que tiene una salida; al mismo tiempo, no hay presión sobre él para que se abra al ridículo social. Tiene la libertad de protegerse mientras continúa creciendo y aprendiendo a navegar por su mundo”.

Cuando le plan se llevó a cabo y el menor en cuestión está fuera de peligro y en compañía de un familiar, es decisión de él si desea revelar qué fue lo que pasó y por qué recurrió al “Plan X”, o desea guardar silencio.

Esto, de acuerdo con Fulks, brinda una “sensación de seguridad y confianza” en el círculo familiar y así el joven sabrá que puede recurrir a sus seres queridos sin ser juzgado o cuestionado.

“El ‘Plan X’ viene con el acuerdo de que no emitiremos juicios y no haremos preguntas (incluso si está a 10 millas de donde se supone que debe estar). Esto puede ser algo difícil para algunos padres, pero prometo que no solo los salvará, sino que contribuirá en gran medida a generar confianza entre usted y su hijo”, indica el psicólogo.

Además de ser una herramienta útil, ayuda a los padres a darle otro uso a la tecnología y a los celulares que tienen tan obsesionada a la juventud.

Mira también:

10 cosas que los padres pueden hacer para prevenir el suicidio en adolescentes

Cómo hablar de sexo y otros temas controversiales con tu hijo adolescente

VIDEO: “Mi hijo vivió un infierno”, Gloria Trevi y el bullying que sufrió su hijo menor