IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio afirma que la carne roja o procesada no es tan dañina como se cree

Reducir el consumo de carnes rojas o procesadas no aportaría ningún beneficio a la salud, así lo indica un nuevo estudio realizado por dos universidades canadienses.

Un nuevo estudio ha despertado el interés de los expertos luego de que afirmara que consumir carne roja o procesada no es dañino para la salud.

La polémica investigación realizada por las Universidades Dalhouise y McMaster en Canadá indica que reducir la ingesta de estos productos no representaría ningún beneficio.

Este informe, que ha sido cuestionado por las principales organizaciones del planeta, señala que la evidencia de que este tipo de carne es mala para la salud es escasa y que los riesgos son pocos.

La carne roja incluye la de vaca, cordero, cerdo, ternera y venado, mientras que la procesada se refiere a que ha sido modificada para extender su fecha de caducidad o para cambiarle el sabor.

Asimismo, la tocineta, las salchichas, los chorizos, el salami, los patés y el jamón, forman parte de la lista.

¿Son malos para la salud?

Anteriormente, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud determinó que las carnes procesadas causan cáncer.

Además, dijo que las carnes rojas eran “probablemente cancerígenas”, pero que la evidencia era limitada.

Otras instituciones también han sugerido que estos alimentos están relacionados con problemas coronarios y diabetes tipo dos.

Los resultados del estudio

El grupo de especialistas de las universidades de Canadá analizaron la misma evidencia que otros científicos evaluaron anteriormente.

Sus hallazgos publicados en la revista Annals of Internal Medicine, arrojaron que los peligros que reporta el estudio son, en términos generales, los mismos que se han reportado antes, pero la interpretación de los que significan es completamente diferente.

Las conclusiones

1. No hay suficientes pruebas de la relación causa-efecto entre el consumo de estos alimentos y el aumento de la mortalidad.

2. La reducción del consumo de carne no tiene un efecto relevante en nuestra salud.

3. No resulta riguroso establecer restricciones en la dieta en cuanto a los puntos anteriores.

"No estamos diciendo que no haya riesgos, estamos diciendo que solo hay evidencia de poca certeza de una pequeña reducción de casos de cáncer y otras consecuencias adversas para la salud de reducir el consumo de carne roja", platicó Bradley Johston, uno de los investigadores, a BBC

Opiniones divididas

La investigación ha provocado controversia para la mayoría de los científicos, pues hay quienes la califican desde extremadamente rigurosa hasta peligrosamente engañosa.

Los académicos de Harvard critican que las conclusiones señaladas hayan llegado a publicarse en una reconocida revista médica puesto que puede "dañar la salud pública, la de los pacientes y la del planeta".

Por su lado, Frank Sacks, expresidente de la Comisión de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón, la clasificó como "sumamente imperfecta".

Mientras que Giota Mitrou, doctor del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, apuntó que "se puede poner en riesgo a la población" si la gente da por hecho que puede comer carne en la cantidad que quiera, ya que "ese no es el caso".

Respecto a ello, el Servicio Nacional de Salud Británica recomienda consumir en promedio más de 90 gramos de carne procesada al día, pero hay quienes opinan que la cantidad ideal es de 70 gramos.

Mira también:

¿Debemos comer menos carne para frenar el cambio climático? Esto dice la ONU

Hombre come solo carne cruda y así alimenta a sus 4 hijos

La carne blanca es tan mala como la roja para el colesterol

Video relacionado: La “mala alimentación” mata a más personas que el tabaco o el cáncer