IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los medicamentos que Anel le daba a José José para que dejara de beber

Anel Noreña reveló que durante varios años le dio un medicamento a José José para que dejara de beber alcohol y regresara a los escenarios.

En una entrevista con la periodista Mara Patricia Castañeda, la exesposa de José José, Anel Noreña, reveló que medicaba al cantante para controlar su dependencia al alcohol.

"Etabus, que lo compras en una farmacia. Es un medicamento que dan en sanatorios antialcohólicos que se llama Etabus", platicó.

La exactriz confesó que se lo administro durante varios años "y es donde viene esa resurrección y consolidación de José José. Huelen el alcohol y les da un ataque. Es maravilloso ese antídoto".

Anel aseguró que el intérprete no se dio cuenta de que le daba este fármaco, pero ella se lo hizo saber, pues la carrera de su entonces esposo comenzó a resurgir.

"No se dio cuenta, yo le dije. Porque entonces nos empieza a ir súper bien… Lo que hubo de fondo de mí para él fue mucho amor y energía, y una belleza que yo traía para vivir bien", dijo.

Para Noreña, José José "fue el rey del mundo, pero nunca fue suficiente porque siempre tenía que beber. La droga no era tanta, porque la pagaba muy caro. Nunca tuvo alcohol malvado ni prosaico ni nada, solamente quería beber".

"Pero cuando tienes una serie de contratos firmados millonarios, pues, si él no cumplía con ellos, yo me veía tras las rejas y a él en un centro de rehabilitación. Yo era la que los firmaba porque era la presidenta de nuestra compañía", agregó.

Y es que para nadie es un secreto que el alcoholismo de José José se apoderó de su exitosa carrera y hasta llegó un punto en el que terminó viviendo como indigente en una alcaldía de la Ciudad de México, según el periodista Víctor Hugo Sánchez.

Durante los años 70 y 80 parecía que lo tenía todo: una carrera exitosa, el apoyo y cariño de su público y una familia incondicional, pero enfrentaba el problema del alcoholismo que a principios de los 90 lo llevaría a tocar fondo.

Afortunadamente, los amigos de el "Príncipe de la Canción", la productora teatral Tina Galindo, el periodista Ricardo Rocha y el empresario Darío León, lo llevaron a un centro de rehabilitación para que se recuperara de su condición.

En 1993, el mexicano explicó en una entrevista con Ricardo Rocha que "tomé la decisión de internarme en una clínica especializada en alcoholismo. Una de las cosas que ha ocasionado el mal manejo de mis emociones es que yo me convirtiera en un enfermo de alcoholismo".

El "príncipe" afirmó que durante muchos había padecido la enfermedad y luchaba día a día contra ella, pero también aceptó que no siempre podía controlarla y que había traído mucho sufrimiento consigo.

Pese a todo, Anel ha compartido en diversas ocasiones que José José fue un buen padre con sus hijos, Marysol Sosa y José Joel, a quienes procrearon mientras estuvieron en matrimonio.

Sin embargo, cuando el cantante alcanzó la cima del éxito, también creció su ausencia y eso les afectó a sus hijos.

Asimismo, los viajes constantes y los problemas de salud del cantante terminaron con su relación amorosa en 1991.

¿Qué es el Etabus o Antabus?

Es un fármaco de referencia en el tratamiento del alcoholismo. Los efectos desagradables que provoca cuando interactúa con el alcohol provocan un condicionamiento aversivo en la persona que lo toma, llevándola a evitar el consumo de dicha bebida.

Su mecanismo consiste en la inhibición de la actividad de aldehído deshidrogenasa, una enzima que se encuentra en el hígado.

Esta medicina ha estado en uso clínico desde 1940, pero solo a partir de los años 80 se pudo estudiar su eficacia mediante estudios científicos apropiados.

Esta sustancia lo que hace es alterar ciertos pasos en la descomposición del alcohol.

El portal Viviendo la salud indica que el efecto más adverso del Etabus es la somnolencia, acompañada de fatiga. Además, puede causar visión borrosa, decoloración e inflamación de la piel, aumento del ritmo cardíaco y cambios en el estado mental.

Cuando se consume con alcohol, normalmente el paciente suele experimentar enrojecimiento, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

El Antabus es un fármaco utilizado para tratar el alcoholismo, por lo tanto, solo los expertos pueden recetarlo.

Mira también:

Hijos de José José se reencuentran finalmente y se abrazan

Al fin confirman dónde velarán el cuerpo de José José en Miami

Las estrellas de la balada murieron por cáncer, infarto e insuficiencia renal

Video relacionado: José José, las 16 enfermedades con las que lidió en los últimos 30 años de su vida