IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cáncer de mama podría prevenirse comiendo ajo y cebolla

Una investigación demostró que un condimento típico de Puerto Rico, que incluye esos dos vegetales, ayuda a prevenir ese tipo de cáncer.

El consumo frecuente de ajo y cebolla tiene varios beneficios para la salud, por ejemplo una alimentación rica en estos alimentos ayuda a prevenir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, de estómago y de próstata, y recientemente se ha descubierto que también ayuda a evitar un cáncer que principalmente afecta a las mujeres.

En una compleja investigación realizada en la Universidad de Buffalo, dirigida por Gauri Desai, se describe el proceso que realizaron para descubrir que el ajo y la cebolla ayudan a prevenir el cáncer de mama.

Para la investigación, delimitaron su campo de investigación en mujeres de Puerto Rico por dos razones: la primera, las mujeres boricuas tienen tasas menores de cáncer de mama en comparación con otros estados de Estados Unidos y segundo, ahí suelen utilizar un condimento conocido como sofrito, el cual está preparado básicamente de ajo y cebolla.

Para la investigación utilizaron los registros de varias clínicas e identificaron a 314 mujeres de entre 30 y 79 años con cáncer de mama entre 2008 y 2014, además se incluyeron 346 participantes de control, que no tenían antecedentes de cáncer, y fueron emparejadas según edad y residencia.

MIRA TAMBIÉN: 10 tendencias de alimentos saludables para 2019

Luego les realizaron varias preguntas sobre sus patrones de alimentación y la ingesta promedio de cebolla y ajo, como el sofrito.

Los investigadores hallaron una asociación inversa en el consumo moderado y alto de esos vegetales en comparación con su bajo consumo. Por lo que el resultado sugiere que "el alto consumo de cebolla y ajo es protector contra el cáncer de mama en la población".

Gauri Desai menciona que, "La ingesta de sofrito, cuando se examinó sola, se asoció inversamente con el cáncer de mama; para quienes consumieron sofrito más de una vez al día, hubo una disminución del riesgo del 67%, en comparación con los que nunca consumieron. Descubrimos que entre las mujeres puertorriqueñas, la ingesta combinada de cebolla y ajo, así como el sofrito, se asociaba con un menor riesgo de cáncer de seno".

El estudio también menciona que aún no pueden explicar como ayuda la cebolla y el ajo a prevenir el cáncer de mama, sin embargo mencionan que posiblemente se deba a los lavonoles y los compuestos organosulfurados que son abundantes en esos vegetales.

En la revista Nutrition and Cancer ya se había mencionado que la S-alilcisteína, el disulfuro de dialilo y el sulfuro de dialilo que están presentes en el ajo, han probado tener efectos anticancerígenos en humanos y animales.

Gauri Desai menciona que su estudio no es concluyente, ya que se basaron en el consumo de sofrito el cual tiene otros ingredientes como pimientos, tomates, cilantro y pimienta negra, por lo que tienen que seguir investigando.

Mira también: 

Alimentos que ayudan con la fertilidad: Comidas que te ayudarán a quedar embarazada

5 alimentos que nunca debes de comer en la noche

Los 10 alimentos que más consumes y no sabías que envejecen tu piel y cabello

Video relacionado: Chocolate, una pasión: 5 increíbles beneficios