IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Alerta! Autoridades advierten sobre fraudes en principales apps de citas

Tinder, OKCupid y Match enfrentan una investigación judicial por haber puesto en riesgo a sus usuarios y tener practicas engañosas para conseguir suscripciones.

Hoy en día conseguir pareja es una tarea difícil y las aplicaciones de citas se han convertido en la principal herramienta para conocer nuevas personas, tener citas y tal vez entablar una relación más seria.

Sin embargo, la agencia de protección al consumidor informó que Match Group, matriz de aplicaciones como Tinder, Meetic, OkCupid y Match, no ha manejado la información de sus usuarios de la mejor manera, además de que ha caído en prácticas poco éticas para conseguir nuevos suscriptores, de acuerdo con Infobae.

En su comunicado, Federal Trade Commission indicó que Match “expuso injustamente a los consumidores al riesgo de fraude”, ya que permitió que cuentas que habían identificado como fraudulentas utilizaran sus servicios para contactar usuarios reales.

De acuerdo con BBC, las tres principales “estafas románticas” que se realizan utilizando estas aplicaciones son los bots o cuentas falsas, el “catfish” (personas que fingen ser alguien más” y la “sextorsión”.

La FTC acusa a la organización de permitir que cuentas falsas enviaran mensajes a perfiles reales, con la finalidad de que estos terminaran pagando la suscripción, aun sabiendo el peligro a los que los exponían.

Según datos de GlobalWebindex, 30 por ciento de los usuarios de internet, de entre 18 y 29 años recurre a las apps o sitios web de citas y se estima que para el 2023 cerca de 328 millones de personas en todo el mundo utilice este tipo de herramientas para buscar a su “media naranja”.

En el informe la agencia de protección al consumidor señaló que Match Group ocultó información de suma importancia a sus consumidores, como que alrededor del 30 por ciento de las cuentas que se crean diariamente son de personas que se dedican a realizar estafas, como la suplantación de identidad.

La empresa no tardó en responder, alegando que los argumentos de la FTC son infundados y aseguró que su principal objetivo es resguardar la seguridad de sus usuarios.

Welivesecurity brinda una serie de consejos para no caer en estafas o exponer tu seguridad en este tipo de aplicaciones:

-Si alguien se muestra muy interesado, aunque hayan tenido poca interacción, y te pide seguir el contacto fuera de la app, debes ponerte alerta.

-Pon atención en las incongruencias, si no concuerda lo que dice y lo que muestra en sus redes sociales.

-Si te piden dinero, regalos o algo similar, debes bloquear la cuenta inmediatamente.

-Cuando se niegue constantemente a un encuentro real, es porque algo no está bien.

-Verifica las imágenes que te envía en la red, para descubrir si no pertenecen a alguien más.

-No compartas información que pueda comprometerte, como foto o videos.

Mira también:

Tenían años hablando en Tinder y les regalaron un viaje a Hawái para su primera cita

Primera cita: Esto es lo que no debes hacer si quieres dar una buena impresión

VIDEO: Famosas infieles, ¿por qué las mujeres engañan a sus parejas?