IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Contaminación del aire “atraviesa la placenta” de mujeres embarazadas, según un estudio

Un estudio reciente reveló que las partículas que contaminan el aire llegan hasta la zona de la placenta en las mujeres embarazadas.

Un estudio reciente reveló que las partículas que contaminan el aire que respiramos "atraviesan la placenta" de las mujeres embarazadas.

La investigación publicada en la revista científica Nature Communications afirma que esto podría explicar por qué la contaminación está vinculada con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Aunque había sido sugerido con anterioridad, hasta ahora se ha podido demostrar que este tipo de partículas llegan hasta la zona de la placenta donde se encuentra el feto en desarrollo en las pacientes embarazadas.

Los investigadores de la Universidad de Hasselt, en Bélgica, dicen que las mujeres pueden tomar como medida de prevención el evitar las calles con mayor tráfico.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Los expertos analizaron las placentas de cinco bebés que nacieron prematuramente y de otros 23 embarazos a término completo.

A través de imágenes de alta resolución, hallaron partículas de carbono negro en el lado fetal de cada una de las placentas que estudiaron.

Como resultado, las madres que vivían más cerca de carreteras transitadas y, por ende, habían estado expuestas a niveles más altos de polución durante la gestación, tenían más agentes de contaminación en la placenta, en comparación con aquellas que su exposición fue menor y que residían al menos a 500 metros de esas carreteras.

Los científicos creen que los organismos viajan desde los pulmones de la madre hasta la placenta.

La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero de la mujer durante el embarazo, y brinda oxígeno y nutrientes al feto en crecimiento y elimina los residuos de la sangre del bebé, según Mayo Clinic

A su vez, está compuesta por la placenta fetal, hecha del mismo tejido que forma el feto, y la placenta materna, compuesta a partir del tejido del útero de la madre.

El oxígeno y los nutrientes atraviesan la placenta materna hasta llegar a la fetal y después son transportados al bebé a través del cordón umbilical.

Es por ello que los médicos aconsejan a las mujeres no ingerir sustancias como el alcohol, el cigarrillo y las drogas para evitar que atraviesen la placenta.

"Nuestros resultados demuestran que la barrera placentaria humana no es impenetrable para las partículas de carbono negro", señala la publicación liderado por el profesor Tim Narwot, especialista en factores ambientales que afectan a la biología humana.

"Deberán hacerse más investigaciones para demostrar si esas partículas pueden alcanzar el feto" y si eso "representa un mecanismo potencial que explique los efectos nocivos para la salud de la polución desde los primeros años de vida", continúa.

¿Qué pueden hacer las mujeres embarazadas ante esto?

De acuerdo con Narwot, "es muy difícil para un individuo escapar de ello (la contaminación), tenemos que respirar".

Pero sugiere que las futuras madres "no ventilen las casas frente al tráfico, mejor en la parte trasera".

"Y cuando sea posible, si usan bicicleta o caminan elijan las carreteras menos transitadas", finalizó.

Por su lado, Jonathan Grigg, experto de la Universidad Queen Mary de Londres, indica que "hay evidencias epidemiológicas muy fuertes de que la exposición de las madres a partículas de contaminación del aire está asociada con resultados adversos, como el aborto espontáneo".

"Este es el principio que muestra que hay un ‘mecanismo plausible’ que podría desencadenar estos efectos", advirtió a BBC.

Sin embargo, dice que las mujeres "no deberían obsesionarse demasiado a la hora de caminar por la calle, pero pueden pensar en buscar maneras de reducir su exposición (a los agentes de carbono)".

Mira también:

10 cosas comunes que haces y que podrían afectar tu fertilidad

La contaminación podría perjudicar la fertilidad de generaciones futuras: estudio

Cómo evitar la contaminación por bacterias en tu cocina y sus peligros

Video relacionado: Famosas a las que les costó ser madres: ¿cómo enfrentar la infertilidad?