IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Alerta! Virus similar a la gripe podría matar a 80 millones de personas, según la OMS

La OMS advierte que un virus similar a la gripe podría extenderse por todo el mundo en tan solo 36 horas y provocar la muerte de 80 millones de personas.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que una enfermedad similar a la gripe podría extenderse a nivel mundial y provocar la muerte de 80 millones de personas en tan solo 36 horas.

De acuerdo con CNN, el documento publicado este miércoles por un panel de especialistas de la salud, pone a la pandemia de influenza de 1918 como un ejemplo de catástrofe global, que provocó el deceso de 50 millones de personas.

"El mundo no está preparado. Durante demasiado tiempo hemos permitido un ciclo de pánico y abandono cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave y luego nos olvidamos rápidamente cunado la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar", señala el documento.

El informe elaborado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB) y dirigida por la exdirectora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, indica que un brote similar a la llamada gripe española, podría tener consecuencias mucho peores. Por lo que, incitan a los líderes mundiales a tomar las precauciones necesarias para evitarlo.

Aunque el análisis completo se dará a conocer el próximo 22 de septiembre, los resultados preliminares demostraron que "la amenaza de una pandemia que se extienda por todo el mundo es real".

Asimismo, alertó que "un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional".

Los expertos lamentan que los esfuerzos actuales para prepararse para estos brotes sean extremadamente insuficientes, pues "muchas de las recomendaciones revisadas se implementaron mal o no se implementaron el absoluto, y sigue habiendo brechas graves".

Dicha investigación divide en dos grupos los posibles virus que podrían provocar pandemias.

1. Nuevos: incluyen el virus Ébola, Zika y Nipah, y cinco tipos de gripe.

2. Reemergentes: comprenden el virus del Nilo Occidental, la resistencia a los antibióticos, el sarampión, la mielitis flácida aguda, la fiebre amarilla, el dengue, la peste y la viruela humana.

El GPMB advierte que "existe una amenaza muy real de una epidemia altamente letal y de rápido movimiento. Una pandemia global en esa escala sería catastrófica, pues muchos sistemas nacionales de salud, particularmente en países pobres, colapsarían".

Mientras tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pide a los gobiernos "prestar atención a las lecciones que estos brotes nos están señalando" y que "arreglen el techo antes de que llueva".

El pasado mes de marzo, la OMS presentó su Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030 para proteger a las personas de todos los países de la amenaza que representa esta afección.

Y es que la gripe continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, ya que cada año se registran en el mundo cerca de mil millones de casos, de los cuales entre tres y cinco son graves.

Según la organización, entre 290 mil y 650 mil personas fallecen por causas relacionadas con esta enfermedad.

La OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunándose cada año, sobre todo las personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones mortales y los trabajadores sanitarios.

Mira también:

Virus de la gripe casi mata a un niño y lo deja en silla de ruedas

Niña de 2 años sufre extraña enfermedad cerebral tras contraer una simple gripe

"En 2050, la mitad de la población mundial padecerá alguna alergia", OMS

Video relacionado: Los cuidados que debe tener Ricky Martin para curar su influenza