IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuánto tiempo sin sexo es demasiado? Una experta lo aclara

Todas las personas pueden tener periodos sin actividad sexual, pero cuando el tiempo transcurre y no hay nada de “acción” hay que ver qué está ocurriendo.

Es casi imposible mantener una actividad sexual alta durante toda la vida, pocas personas pueden presumir de esto, entre ellas el difunto Hugh Hefner, fundador de Playboy, pero para el resto es muy común que aparezcan “sequias de sexo”.

Estos periodos en los que los encuentros sexuales desaparecen pueden presentarse por varios motivos como una separación, altos niveles de estrés, la llegada de un hijo o una baja en la libido por cuestiones de salud.

Lo preocupante es cuando el tiempo sigue transcurriendo y el sexo no llega. Si ya han pasado semanas, meses o hasta años, esto es lo que una experta opina sobre lo que un hombre o mujer puede durar sin experimentar placer carnal.

Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga, directora del Instituto de Sexología de Barcelona indica que “mucho tiempo sin sexo” desde su punto de vista son tres meses, ¿te encuentras en esta situación?

“Yo diría que mucho tiempo sin sexo es más de tres meses. Claro que hay que aclarar que hablamos de estar sin sexo de ningún tipo, y que lo que se entiende por relaciones sexuales no se ciñe solo a la penetración o la masturbación recíproca, sino que abarcan muchas otras prácticas”, indicó la experta a El País.

Esta falta de sexo no es exclusiva de las personas solteras, la sexóloga indicó que es muy común que las parejas que ya tienen muchos años juntas suelan pasar por estos “baches de la pasión” por motivos muy comunes.

“Es frecuente que las parejas estables de largo recorrido se distancien en un momento dado y que la frecuencia de las relaciones sexuales baje o desaparezca, ya sea por el estrés, el trabajo, los hijos, enfermedades, etc. Pero si han seguido manteniendo contacto físico es más fácil que retomen el erotismo. Mientras que las que lo han perdido estarán más cerca de la ruptura”, señaló al medio citado.

Estos son los motivos más comunes por los que aparecen las sequias sexuales, según Francisca:

-Ruptura amorosa

Al pasar por un proceso de separación y duelo es común que la persona no esté interesada en tener contacto sexual de ningún tipo.

Recobrar la confianza y el deseo por estar íntimamente con alguien más puede tomar algún tiempo, pero se pasan los meses y no reaparece el apetito sexual es recomendable recurrir a un especialista.

-La llegada de los hijos

Convertirse en padre o madre es una experiencia hermosa, pero también estresante y demandante. Suele ocurrir con más frecuencia de lo que se cree que cuando un bebé llega a casa toda la atención y energía se concentra en su cuidado, dejando hasta el final de las prioridades al sexo.

En el caso de las mujeres, el proceso del embarazo, parto, el posparto y la lactancia les genera un desequilibrio hormonal que las puede llevar a la inapetencia sexual.

-La llegada de los 50

De acuerdo con Francisca, esta edad es determinante para saber si serás sexualmente activo luego de cumplir 50 o abandonarás el tema por el resto que te quede de vida.

“Muchas mujeres en esta edad experimentan cambios en sus cuerpos que las hacen sentirse inseguras, poco atractivas y rehúyen el sexo; pero hay otras que viven el fin de su etapa fértil como una liberación. En cuanto a los hombres, sus erecciones empiezan a ser menos turgentes y muchos se sienten más seguros con la masturbación, así nunca defraudan a nadie”, explicó Molero.

Mira también:

5 cosas en las que sí se fijan los hombres durante el sexo

Sexo: ¿Qué impide que una mujer tenga un orgasmo?

VIDEO: Bella Thorne: su obsesión por el sexo que nace de los abusos de su infancia