IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 cosas comunes que haces y que podrían afectar tu fertilidad

Consumir café, usar el celular y estas otras cosas podrían estar afectando tus planes de embarazo. Aquí te decimos por qué.

Si entre tus planes está convertirte en madre, ya sea pronto o a futuro presta atención a estas cosas comunes que haces y que podrían estar afectando tu fertilidad.

1. Adicción al café: según un estudio de la Aarhus University de Dinamarca, la cafeína puede interferir con las contracciones musculares que empujan los óvulos desde los ovarios hacia el útero.

Mientras que otra investigación sugirió que las mujeres que beben cinco tazas o más del líquido tienen solo el 50 % de posibilidades de quedar embarazadas a través de la fertilización in vitro.

2. Usar el celular a altas horas de la noche: la exposición a la luz artificial durante la noche puede reducir la capacidad de una persona para concebir e incluso puede afectar negativamente el desarrollo del feto.

El análisis publicado en la revista Fertility and Sterility demostró que dicha exposición puede suprimir la producción de la melatonina, una hormona que regula el ciclo de sueño del organismo y es producida por la glándula pineal.

Y, por si fuera poco, la falta de esta sustancia podría alterar el reloj interno de un feto en desarrollo.

3. Comer macarrones con queso:  un grupo de investigadores encontró que este tipo de alimentos dieron positivo a la presencia de ftalatos, que son sustancias químicas que alteran las hormonas que se encuentran en cosas como plásticos, adhesivos y fragancias.

Asimismo, señalaron que los ftalatos pueden tener efectos perjudiciales en la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

4. No usar hilo dental: las personas que sufren problemas dentales como la gingivitis y la enfermedad periodontal tienen menos probabilidades para concebir, según Verywell Health.

Además, aquellas mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico (PCOS) o endometriosis, tienen más posibilidades de ser diagnosticadas con enfermedad de las encías que el resto.

Mientras que en el caso de los hombres que padecen disfunción eréctil y bajo recuento de espermatozoides también presentan mayor riesgo de problemas de encías.

5. Pasar altas horas en el gym: Mayo Clinic advierte que una actividad física demasiado intensa puede inhibir la producción de la progesterona, hormona encargada de regular la ovulación.

Los expertos aconsejan las mujeres que están tratando de quedar embarazadas realizar ejercicio cinco veces a la semana.

6. Fumar, incluso ocasionalmente:  la probabilidad de infertilidad incrementa con la cantidad de cigarrillos fumados diariamente, pues la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva indica que las tasas de infertilidad en los fumadores masculinos y femeninos aumenta al doble que la experimentada por los no fumadores.

Otra investigación mostró que los fumadores masculinos tienen un recuento de espermatozoides bajo y una motilidad espermática más reducida que el resto.

7. No usar condón: aunque suene extraño, el uso regular de éste puede salvaguardar tu capacidad de tener un bebé cuando lo desees.

Además, infecciones de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea causan infertilidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

De no tratarse estas ITS pueden extenderse a las trompas de Falopio y causar su bloqueo. Esto provocaría una menor posibilidad de que una persona pueda concebir de forma natural y aumentaría el riesgo de un embarazo potencialmente mortal.

8. El exceso de alcohol puede afectar tu capacidad de ovular: aunque no existe evidencia científica sobre los efectos del consumo moderado de alcohol sobre la fertilidad, Mayo Clinic sugiere que la capacidad de una mujer para ovular probablemente se vea obstaculizada por ingerir demasiado esta bebida.

De hecho, los médicos recomiendan abstenerse completamente de estos productos si buscas quedar embarazada.

9. Tener sobrepeso: llevar libras de más ocasiona que tu tejido adiposo produzca más estrógeno de lo necesario, lo que puede evitar que ovules regularmente.

Las personas obesas tienen más probabilidades de desarrollar PCOS, la principal causa de infertilidad en las mujeres, según los National Institutes of Health

10. Hacer dietas rápidas para mantenerte delgada: tener un peso bajo puede provocar que tu cuerpo deje producir cantidades normales de estrógeno y evita que se lleve a cabo la ovulación, así lo indica la Oficina de Salud de la Mujer.

Cuídate  Plus indica que los estrógenos son hormonas sexuales que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Son las responsables de la aparición de la menstruación, el crecimiento de las mamas y el ensanchamiento de las caderas.

Mira también:

¿Por qué no quedo embarazada? Estos pueden ser los motivos

Estos síntomas indican que tú o tu pareja pueden ser estériles

La "hormona del hambre" podría volverte infértil, alerta estudio

Video relacionado: Chiquis Rivera puede enfrentar dificultades para ser mamá por su endometriosis