IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuando el lupus es mortal: hija de Rocío Sánchez Azuara muere por esta enfermedad

La hija de Rocío Sánchez Azuara llevaba más de 20 años luchando contra el lupus, una enfermedad que lamentablemente le causó la muerte. Descanse en paz.

Rocío Sánchez Azuara atraviesa por un momento difícil, pues su hija Daniela lamentablemente falleció este 23 de septiembre a causa del lupus eritematoso sistémico que padecía desde hace más de 20 años.

"Es tan difícil ver que has partido, saber que nunca más estarás conmigo, que tu sonrisa queda en mi recuerdo, que tu voz seguirá en mi mente, pero a pesar del gran dolor que tu ausencia me causa sólo me queda la certeza de que ya estás descansando y agradecer por siempre tu amor", escribió Azuara hace unas horas en un video publicado en su Instagram.

Hace un par de semanas, la conductora reveló que a Daniela le fue detectada una bacteria en la sangre que se alojó en un catéter que le fue retirado y se usaba para poderla hemodializar.

"Hemos batallado con esto desde hace 20 años, es lupus eritematoso sistémico. Ahorita le encontraron una bacteria que es producto de un catéter que traer para poderla hemodializar", explicó en un programa de TV matutino.

Daniela llevaba varias semanas hospitalizada, ya que la bacteria afectó el funcionamiento de su corazón.

"Su corazón está muy débil, funciona al 20 % apenas y estamos ahí, con ella", relató.

Sánchez Azuara se encontraba desconsolada, pues los médicos nunca supieron decirle cuándo podrá abandonar el hospital Daniela.

"Lo único que me dicen es que [la bacteria] no es mortal, que no se alojó en el catéter porque tiene un coágulo que se puede ir al cerebro y ahí sí ya no la cuenta", explicó.

Durante la entrevista, la mexicana platicó que tenían muchos cuidados higiénicos para no empeorar la delicada salud de Daniela.

"Usamos guantes, tapabocas, batas y a cada rato le están sacando análisis. Está muy lastimada de los brazos", agregó.

Y es que el pasado julio, la joven fue ingresada de urgencia al hospital debido a una insuficiencia cardíaca, y según varios medios de comunicación, requería de un trasplante de riñón para poder sobrevivir.

De acuerdo con las declaraciones de la presentadora, Daniela le dijo que estaba cansada de esta situación, por lo que constantemente la animaba a seguir luchando contra la mortal enfermedad.

Pero, ¿qué es el Lupus Eritematoso Sistémico?

El lupus eritematoso sistémico, también conocido como LES o simplemente lupus, es una enfermedad que se caracteriza por episodios periódicos de inflamación y daño en articulaciones, tendones y algunos órganos, como el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro, según la Stanford Children's Health

El LES es incurable y afecta a todas las personas de manera diferente, pero los efectos de esta condición pueden ser potencialmente mortales.

Aunque cualquiera puede padecerlo, las mujeres son las que tienen mayor riesgo, y es tres veces más común en las personas afroamericanas que en las de raza blanca, de acuerdo con Medline Plus.

Síntomas

Si bien difieren de una persona a otra, los más comunes son:

1. Dolor o hinchazón en las articulaciones.

2. Disminución del apetito.

3. Fiebre sin motivo aparente.

4. Erupciones en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa.

5. Dolor en el pecho al respirar profundamente.

6. Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura.

7. Sensibilidad al sol.

8. Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.

9. Úlceras en la boca.

10. Glándulas inflamadas.

Diagnóstico

La Stanford Children’s Health indica que los siguientes exámenes médicos pueden ayudar a su detección.

1. Análisis de sangre y de orina para detectar ciertos anticuerpos que aparecen en la mayoría de las personas con esta afección.

2. Examen del complemento para medir el nivel de proteínas de la sangre que contribuyen a la destrucción de las sustancias extrañas al organismo.

3. Radiografías para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos.

4. Velocidad de sedimentación globular para calcular la rapidez con la que los glóbulos rojos caen hacia el fondo de un tubo de ensayo. Generalmente, cuanto más rápido caen las células sanguíneas, más grave es la inflamación.

5. Proteína C reactiva que generalmente aumenta cuando existe una inflamación en el organismo.

Lamentablemente el lupus no tiene cura, pero algunos medicamentos recetados pueden ayudar a controlarlo.

¿Cuáles son las causas de muerte más comunes en personas con lupus?

La Lupus Foundation of America afirma que hasta hace poco, la causa de muerte más común en personas con esta afección era la insuficiencia renal.

Sin embargo, los ataques del corazón y las enfermedades cardiovasculares se han convertido en las primeras causas de muerte temprana en pacientes con LES.

Aunque se desconocen las razones del aumento en las enfermedades del corazón, realizar ejercicio con regularidad, llevar una dieta balanceada y no fumar, pueden ayudar a minimizar los factores de riesgo.

Mira también:

Kim podría tener lupus y Kourtney se está quedando calva, no son perfectas

Famosos que viven con enfermedades incurables y cómo lo logran

10 señales de que tu dolor muscular puede ser síntoma de algo peor

Video relacionado: Qué es el lupus y por qué detuvo la carrera de Selena Gomez