IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Debemos comer menos carne para frenar el cambio climático? Esto dice la ONU

Un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático hace hincapié en el futuro de los alimentos en el mundo y lo que se puede hacer para evitar una crisis.

El cambio climático podría afectar seriamente la alimentación mundial al generar problemas con la producción, el acceso a los alimentos, la calidad de la comida y los procesos sostenibles para generarla, por lo que la ONU lanzó varias recomendaciones para hacer frente a esta situación.

Por medio del informe titulado “El cambio climático y la tierra”, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) expuso una serie de medidas necesarias ante el cambio climático y el aumento de temperatura de la Tierra.

Frente al aumento de población en el mundo, la seguridad alimentaria es uno de los puntos en los que se debe prestar más atención, especialmente en el consumo de alimentos de origen animal, como la carne de vaca, y los de origen vegetal.

“Problemas que se derivarán del cambio climático en el futuro, como la reducción del rendimiento, en particular en los trópicos, el aumento de precios, la pérdida de calidad de los nutrientes y las alteraciones en la cadena de suministro, afectarán cada vez más a la seguridad alimentaria", dijo Priyadarshi Shukla, copresidente del IPCC.

Asimismo, se mencionó que los países que más sufrirían estas consecuencias serían los de ingresos bajos en Asia, África, Latinoamérica y el Caribe.

Mira también: Hombre come solo carne cruda y así alimenta a sus 4 hijos

Las regiones que cuenten con dietas equilibradas basadas en el consumo de carne y vegetales producidos de forma sostenible generando pocas emisiones de gases de efecto invernadero podrán adaptarse más fácilmente al cambio climático y podrán limitar sus efectos.

Las estrategias que se deben llevar a cabo para adaptarse a los efectos negativos del cambio climático que propone el IPCC son: la reducción de las desigualdades, el aumento de los ingresos y la garantía de un acceso equitativo a los alimentos para que determinadas regiones, en las que la tierra no puede proporcionar alimentos en cantidad suficiente, no estén en desventaja.

La reducción de alimentos que se desperdician o se echan a perder también podría ayudar a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, ya que se estima que una tercera parte de los alimentos que se producen se desperdician.

“La instauración de un enfoque global en el que prime la sostenibilidad, unido a la adopción de medidas tempranas, es la mejor combinación para afrontar el cambio climático. Ello debería ir acompañado de un crecimiento demográfico reducido y una disminución de las desigualdades, así como de una mejor nutrición y un menor desperdicio de alimentos”, señala el informe.

Aunque el análisis no propone consumir menos carne, sí se insta a reducir el consumo excesivo y desperdicio de los alimentos, así como optar por la producción de carne de forma sostenible en sistemas que generen pocas emisiones de gases de efecto invernadero.

“No queremos decir a la gente qué comer, pero sería realmente beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, que la gente de muchos países desarrollados consumiera menos carne, y que la política creara incentivos apropiados a tal efecto", dijo Hans-Otto Pörtner, presidente del grupo de trabajo del IPCC sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad.

Mira también:
La carne blanca es tan mala como la roja para el colesterol
¿Cuáles son las carnes más saludables? Entérate
La carne roja y el pollo, ¿favorecen la diabetes?

Video relacionado: 10 alimentos saludables que te darán una inyección de energía