IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Personas que sufren migraña tienen un mayor riesgo de padecer demencia, según un estudio

Un estudio reciente reveló que las personas que sufren de migrañas podrían tener más probabilidades de desarrollar demencia.

Un estudio reciente reveló que las personas que sufren de migrañas podrían tener mayores probabilidades de desarrollar demencia.

La investigación publicada en el International Journal of Geriatric Psychiatry incluyó a 679 adultos mayores de 65 años y se centró en explorar la relación entre las migrañas y la demencia, incluida la enfermedad de Azlheimer (EA) y la demencia vascular (VaD). 

Los análisis se basaron en datos del Estudio de Salud y Envejecimiento de Manitoba (MSHA), un estudio que utilizó métodos similares para la recolección de datos y diagnósticos, pero amplió el muestreo en la provincia de Manitoba, en Canadá.

Los resultados arrojaron que el vínculo era más fuerte para la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Suzzane Tyas, de la Universidad de Waterloo de Canadá, dijo que "todavía no tenemos ninguna forma de curar el Alzheimer, por lo que la prevención es clave".

Según el hallazgo, la demencia es la enfermedad neurológica más común en adultos mayores mientras que los dolores de cabeza son el trastorno más común en todas las edades y afectan a casi la mitad de la población mundial de adultos.

Y sugiere que las migrañas afectan al 20 % de las mujeres y al 8 % de los hombres.

Estos trastornos neurológicos causan impactos significativos en las personas y sus familias, así como la sociedad en general.

Según Medline Plus, la migraña es un dolor fuerte de cabeza que puede estar acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y el sonido. Las personas que lo experimentan sienten un malestar pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Esta molestia que puede ser hereditaria suele aparecer entre los 10 y los 45 años y es más común en las mujeres.

La Migraine Research Foundation indica que la migraña es la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, pues solo en los Estados Unidos, 39 millones de hombres, mujeres y niños la padecen.

Mientras que la demencia hace referencia a un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria de una persona, según Mayo Clinic.

Aunque los síntomas varían según la causa, los síntomas más frecuentes incluyen: pérdida de memoria, dificultad para comunicarse y razonar, problemas con la coordinación y las funciones motoras, confusión y desorientación.

Sin embargo, la relación entre las migrañas y la demencia, incluida la EA y la VaD, aún no se ha establecido claramente, pero tiene el potencial de informar acerca de su prevención y tratamiento, así como una mejor comprensión de estas afecciones.

"Identificar un vínculo con las migrañas nos proporciona una justificación para guiar nuevas estrategias para prevenir la enfermedad de Alzheimer", agregó Tyas.

Dicho análisis sugiere que las migrañas aumentan significativamente el riesgo de demencia, pero el efecto puede estar restringido principalmente a las mujeres.

Los científicos también investigaron el impacto de posibles variables de intervención, como la hipertensión, infarto de miocardio, otras afecciones cardíacas, derrame cerebral y diabetes, pero no dieron información al respecto.

Mira también:

Si siempre tienes dolores de cabeza durante el periodo, esta es la razón

6 hábitos saludables para prevenir la demencia, según la OMS

Mujer estuvo a punto de morir tras sufrir un dolor de cabeza

Video relacionado: 10 Alimentos que te ayudan a prevenir y combatir las dolorosas migrañas