IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dietas vegetarianas y veganas aumentan los accidentes cerebrovasculares: estudio

Un nuevo estudio demostró que las personas veganas y vegetarianas podrían tener un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares que los carnívoros.

Aunque la popularidad de las dietas sin carne cada vez aumenta, un estudio reciente demostró que las personas veganas y vegetarianas tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

En la investigación publicada en el British Medical Journal, participaron 48,000 personas durante 18 años.

El hallazgo determinó que los veganos y vegetarianos tuvieron 10 casos menos de  enfermedades coronarias por cada 1,000 pacientes, en comparación con aquellos que consumían carne, pero tres casos más de accidentes cerebrovasculares.

"Parece que el menor riesgo de enfermedades coronarias excede el mayor riesgo de accidente cerebrovascular, si miramos números absolutos", señaló la investigadora principal Tammy Tong, epidemióloga nutricional del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Los especialistas en nutrición involucrados señalaron que, más allá del régimen alimenticio que uno elija, comer una gran variedad de alimentos es lo mejor para la salud.

La mitad de los participantes, eran consumidores carnívoros, 16,000 eran vegetarianos o veganos, y 7,500 se describían como "pescetarianos" (vegetarianos que comen pescado).

Su historial médico, si fumaban o no y su actividad física también fueron factores a considerar en el análisis.

¿El resultado?

En total, hubo 2,820 casos de enfermedades coronarias y 1,072 de accidentes cerebrovasculares incluyendo 300 de éstos hemorrágicos, que ocurren cuando se produce una pérdida de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo en el cerebro, según Mayo Clinic

La investigación arrojó que los "pescetarianos" tenían un 13 % menos de probabilidad de padecer enfermedad coronaria que los consumidores de carne, mientras que los vegetarianos y veganos presentaban un 22 % menos de posibilidades.

Y, para aquellos que seguían un régimen basado en vegetales tenían un 20 % más de peligro de desarrollar accidentes cerebrovasculares.

"Las razones exactas de este mayor riesgo que se encuentra en los vegetarianas no son muy claras. [Es posible que esto se deba a] niveles muy bajos de colesterol o muy bajos de algunos nutrientes", detalló Tong.

"Hay algunas evidencias que sugieren que niveles muy bajos de colesterol podrían estar asociados con un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico", agregó.

Mientras tanto, en un artículo también difundido en BMJ, los profesores Mark Lawrence y Sarah McNaughton, de la Universidad de Deakin en Australia, escribieron que estos resultados no se pueden aplicar a todos los vegetarianos a nivel mundial.

"Todos los participantes eran del Reino Unido, donde los patrones dietéticos y otros comportamientos de estilo de vida probablemente difieren de los prevalentes en los de ingresos bajos y medios, donde vive la mayoría de los vegetarianos del mundo", indicaron.

Por su lado, Tracy Parker, dietista de la Fundación Británica del Corazón, dijo en un correo electrónico que "si bien es un hallazgo interesante, este estudio es observacional y no nos proporciona evidencia suficiente, por lo que se necesitaría más investigación en esta área".

Los autores del análisis coincidieron en que se necesita mayor indagación y explicaron que la investigación se basó en una población en gran parte blanca.

"Se necesitan estudios adicionales en otras poblaciones a gran escala con una alta proporción de personas que no comen carne para confirmar la generalización de estos resultados y evaluar su relevancia para la práctica clínica y la salud pública", finalizó Tong.

Mira también:

Dietas veganas podrían disminuir IQ de la próxima generación, alerta una experta

Cáncer, alergias, ansiedad y otros peligros de la dieta vegana

Arruinó la dieta de su novia vegana y le causó un severo acné

Video relacionado: Consejos poderosos: pros y contras de la dieta vegana