IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nace bebé después de pasar 4 meses en el vientre de su madre muerta

Eliska, una bebé que pesó 4.6 libras pasó cuatro meses en el vientre de su madre en estado de muerte cerebral. Esta es su historia.

Eliska, una bebé que nació tras pasar 117 días en el vientre de su madre en estado de muerte cerebral, se encuentra bien de salud, según un informe del Hospital Universitario de Brno, en República Checa.

La madre de la niña estaba embarazada de cuatro meses cuando fue hospitalizada el pasado 21 de abril en estado delicado, debido a una hemorragia cerebral provocada por una malformación genética.

Ese mismo día, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y decidieron que mantendrían la respiración y funciones vitales de la mujer para hacer viable la gestación.

La pequeña nació por cesárea en la semana número 34 de embarazo y pesó 4.6 libras, de acuerdo con las declaraciones de Roman Kraus, el director de la institución a Ceska Televize.

El pasado 15 de agosto se certificó el nacimiento de Eliska y también la muerte de su madre, Eva.

"Este caso es muy raro y entrará en los logros de la medicina mundial. Y confirma la gran fuerza de la vida humana naciente", declaró en el documento Pavel Ventruba, jefe del Departamento de Ginecología y Maternidad del hospital.

Ventruba destacó este caso como único en el mundo por el tiempo que duró el proceso y el peso de la pequeña al nacer.

Y es que además de alargar la vida de la mujer con la intención de salvar a la bebé, el equipo de expertos y la familia simularon condiciones normales para lograr un buen desarrollo del embarazo.

A Eva se le ponían canciones, se le hacían masajes en el vientre, se le acercaban al abdomen animales de peluche y las enfermeras hablaban con Eliska.

Incluso tenían una máquina que simulaba que la mujer caminaba para crear la sensación de movimiento y que la bebé sintiera que todo era normal.

"El embarazo se desarrolló muy bien desde el punto de vista de la bebé. Como si no hubiera pasado nada", apuntó Ventruba.

Según el medio antes citado, la bebé se encuentra al cuidado de su tía y de su padre, Vojtěch Votava, desde el pasado 26 de agosto.

Mientras tanto, Votava organizó una recaudación de fondos para ayudar a él y a su familia a salir adelante.

La muerte cerebral es la pérdida permanente de la actividad en el cerebro. Como resultado, el paciente no puede respirar o mantener sus funciones vitales, y pierde de forma permanente su consciencia y capacidad para pensar, así lo indica el portal Manual MSD.

En la actualidad hay métodos artificiales, como los respiradores y fármacos que pueden mantener temporalmente la respiración y el latido cardiaco del paciente.

Algunos criterios específicos que ayudan a detectar este problema son:

1. La persona no hace muecas ni reacciona de ninguna manera cuando el médico explora ciertas respuestas y reflejos específicos (como el reflejo nauseoso, provocado al tocar la parte posterior de la garganta).

2. Sus pupilas no reaccionan a la luz.

3. El afectado no intenta respirar.

Sin embargo, una vez que se confirma el diagnóstico ningún tratamiento puede ayudar, pues se considera que la persona está legalmente muerta, según MSD.

Mira también:

Nacen trillizas gemelas, un caso que se da cada 200 millones de nacimientos

Su bebé nace con microcefalia, luego de un parto muy complicado

Nace la primera bebé en EU proveniente de un útero donado por una persona fallecida

Video relacionado: Los terribles dos años del bebé: ¿qué le espera a estas famosas?