IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dietas veganas podrían disminuir IQ de la próxima generación, alerta una experta

Según una nutricionista, las dietas veganas podrían disminuir el coeficiente intelectual de la próxima generación debido a la deficiencia de este nutriente.

Según una nutricionista, las dietas veganas podrían estar poniendo en riesgo el coeficiente intelectual de la próxima generación debido a que se corre el riesgo de crear una deficiencia masiva de colina, un nutriente dietético que es indispensable para el desarrollo del cerebro.

Los NIH señalan que el cerebro y el sistema nervioso necesitan la colina para regular la memoria y el estado de ánimo, así como para el control muscular y otras funciones.

Este nutriente se encuentra en la carne roja, el pescado, el huevo, el pollo y los productos lácteos.  

La doctora Emma Derbyshire advirtió en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health, que "la creciente evidencia de la importancia de la colina hace que sea esencial que no se pase por alto en el Reino Unido".

"Esto es ahora más importante que nunca debido a que las tendencias alimentarias aceleradas hacia las dietas basadas en plantas podrían tener más ramificaciones en el consumo de colina".

La experta asegura que las dietas basadas en plantas son una buena opción para ayudar al medio ambiente, pero "estamos en riesgo de reducir el poder del cerebro de la próxima generación".

Según sus declaraciones, la tendencia por seguir este régimen alimenticio podría dejar a muchas mujeres en edad fértil deficientes de este nutriente.

Si bien el hígado puede producir una pequeña cantidad de colina, la mayor parte de ésta proviene de los alimentos que se consumen, debido a esto, debe obtenerse de fuentes dietéticas y de suplementos.

"La colina está actualmente excluida de las principales encuestas y pautas dietéticas del Reino Unido", afirmó.

La especialista alerta que de no obtener los niveles necesarios de las fuentes dietéticas, se requerirán de estrategias de suplementación, especialmente en las etapas clave del ciclo de vida, como la gestación, cuando el consumo de colina es crítica para el desarrollo del bebé.

Otra investigación demostró que a principios de este año, el 21 % de los hogares del Reino Unido han reducido su consumo de carne en los últimos 24 meses.

El 10 % de las viviendas incluye una dieta vegetariana "a tiempo parcial", 5 % vegetariano completo y 1 % vegano.

¿Qué sucede si no se obtiene suficiente colina?

Aunque la mayoría de las personas no obtiene las cantidades de colina recomendadas, la falta de concentración de dicha sustancia podría ocasionar daño muscular y del hígado, así como depósitos de grasa en esta zona.

Entonces, ¿las dietas veganas son seguras para los bebés?

Algunas asociaciones aseguran que los bebés y los niños pequeños que siguen una dieta vegetariana o vegana pueden obtener la energía y la mayoría de los nutrientes que requieren para crecer y desarrollarse.

Sin embargo, se ha comprobado que un régimen basado en plantas es bajo en nutrientes clave para ellos, como la vitamina B12, el hierro, el calcio y el zinc.

Los expertos del University College London informaron que una deficiencia de vitamina B12 puede conducir a la desnutrición y al daño irreparable de los sistemas nerviosos de los pequeños.

Mientras que la ausencia de hierro puede dificultar que un niño aumente de peso y como consecuencia, desencadenar una anemia, que puede ser mortal en algunos casos.

Mira también:

Millennials están criando cada vez más niños veganos, ¿es bueno para su salud?

6 cosas que debes saber antes de hacerte vegetariano

Golpes y experiencias violentas en la niñez afectan al cerebro, advierten expertos

Video relacionado: 10 alimentos que ayudan al crecimiento del cerebro de tu bebé