IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esto es lo que nadie te dice sobre la llegada de un segundo hijo, ¡prepárate!

La noticia de un nuevo bebé es motivo de emoción para la familia, sin embargo, también representa un reto de organización, paciencia y un golpe para la economía.

Cuando un segundo bebé está por llegar, la familia disfruta de una mezcla de emociones, sobre todo los padres. La emoción, felicidad e ilusión están presentes, pero también algo de estrés, incertidumbre y preocupación.

Es normal que mamá y papá se cuestionen sobre cómo cambiará su dinámica familiar con un integrante más, además deben ayudar al hermano mayor a atravesar por el proceso de haber sido hijo único y ahora tener que compartir la atención de los padres, su espacio y pertenencias.

De acuerdo con el sitio Ser Padres, estas son algunas situaciones que se viven antes y después de la llegada del segundo hijo, y no todas son sencillas:

-Preparar al primer hijo para convertirse en hermano mayor.

Esta preparación se trata más bien de hacerlo parte de las experiencias, compartir con él cada situación, las decisiones y ayudarlo a encajar en el proceso.

Algunas de las recomendaciones son llevarlo a los ultrasonidos para que pueda ver a su hermanito en el vientre de mamá, dejarlo elegir los accesorios del bebé, decidir de qué color será su habitación y explicarle que ese nuevo integrante no tomará su lugar.

-No será como la primera vez.

Sí crees que ya estás más que listo para la llegada de tu segundo hijo por la experiencia adquirida en la primera ocasión, te equivocas.

Cada embarazo, parto y bebé son completamente diferentes, la vivencia puede ser mucho mejor o toda una pesadilla.

Además, ahora hay un niño más del cual cuidar, así que no podrás gozar de la tranquilidad de la vez anterior ya que en casa habrá un pequeño que demandará tu atención y cariño. Cuidado con hacerlo a un lado o mostrarte frustrado ante sus solicitudes.

Mira también: El segundo hijo es el más problemático, según la ciencia

-El caos reinará en casa.

Si ya existía un orden y una rutina en casa para mantenerla limpia y organizada, todo eso se verá afectado y rebasado por la llegada del nuevo integrante.

Prepárate para las cestas desbordadas de ropa por lavar, las montañas de trastes sucios y la sala invadida de juguetes. Tras el nacimiento del segundo bebé lo mejor será que te tomes las cosas con calma y tengas un grupo de apoyo al cual puedas pedir ayuda para organizar tu hogar.

-Ajustar las finanzas.

Posiblemente antes del embarazo la pareja ya haya previsto los nuevos gastos que tendrán que cubrir con el segundo bebé, pero siempre pueden surgir costos no previstos por alguna emergencia, por lo que es recomendable contar con un ahorro extra.

Es importante tener presente que el nuevo bebé irá demandando más cosas conforme vaya creciendo, por ejemplo, cuando vaya a la guardería.

Para economizar puedas reutilizar algunas prendas o accesorios, como la sillita del carro o la cuna, del primer hijo.

-Los efectos en la pareja.

Sin duda papá y mamá terminarán exhaustos luego de haber cuidado a los niños, limpiado la casa y haber hecho las cuentas, por lo que su intimidad se puede ver afectada.

Es importante controlar el estrés, tomar turnos para descansar y darse tiempo de calidad para estar solos y disfrutar como pareja.

Mira también:

Tener hijos te hace feliz, pero una vez que se han ido de casa

La llegada de un segundo hijo perjudica la salud mental de los padres, asegura estudio

VIDEO: Madre ha pasado 15 años amamantando debido a que tiene 8 hijos