IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bebés contraen “síndrome del hombre lobo” por medicamento erróneo

Al menos 17 bebés han desarrollado el “síndrome del hombre lobo” luego de que una empresa farmacéutica vendiera a granel un medicamento como si fuera omeprazol.

El fallo de una empresa farmacéutica de España ha provocado un brote de hipertricosis, una enfermedad también conocida como "síndrome del hombre lobo" en al menos 17 bebés.

La empresa Farma-Química Sur vendió a granel omeprazol, pero en realidad era minoxidil, un medicamento conocido para el tratamiento de la alopecia.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios reveló a El País que hasta el momento se han registrado 17 casos de menores con esta condición.

Los bebés comenzaron a desarrollar el trastorno tras serles administradas las dosis de dicho medicamento.

"A mi hijo se le llenó de pelo la frente, las mejillas, los brazos, las piernas y las manos. Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando", señaló Ángela Selles, madre de Uriel, quien tenía seis meses cuando los cambios en su cuerpo la alertaron.

Otra mujer platicó que su hijo de tan solo tres meses, empezó a sufrir el mismo problema.

"Fuimos al pediatra y nos dijo que podía ser algo genético o metabólico. Tuvimos que empezar a ir a los especialistas para descartar varios síndromes y afecciones rarísimas", detalló.

Los primeros casos informados a la Aemps fueron el foco rojo para que lanzara una primera alerta el pasado 11 de julio centrada en uno solo de los lotes que la farmacéutica había puesto en venta.

Afortunadamente, la Aemps confirmó a través de un comunicado que "en la actualidad no queda ningún lote (de omeprazol defectuoso) en circulación".

"Según la información disponible, todos los lotes retirados del principio activo omeprazol estaban dedicados a la elaboración de fórmulas magistrales de uso humano y veterinario", continuó. 

Asimismo, recomienda a quienes hayan administrado el medicamento que revisen en la farmacia si su lote es uno de los afectados y que acudan inmediatamente al médico "si tras la toma observan un crecimiento excesivo de pelo".

¿Qué es la hipertricosis?

La hipertricosis se caracteriza por el crecimiento y alargamiento del vello, en zonas donde habitualmente no crece.

Aunque puede producirse en zonas específicas del cuerpo, su manifestación más común es en la que se cubre con pelo toda la superficie corporal, salvo las manos y las plantas de los pies, según el sitio Sanitas

Causas

De acuerdo con el sitio Síndromes, se puede padecer una hipertricosis como consecuencia de la ingesta de ciertos medicamentos anabolizantes, por trastornos metabólicos o como adyacente de un cáncer.

Pero la más común es la congénita y hereditaria, que está ligada a al cromosoma X.

Tratamiento

Los tratamientos a corto plazo pueden incluir afeitado, cremas depilatorias corporales o depilación de cualquier otra forma. Sin embargo, esto solo trata el problema de forma temporal, pues el vello vuelve a crecer.

Los expertos señalan que lo mejor es recurrir a la depilación láser para eliminar el vello de por vida y evitar su crecimiento.

Mira también:

Médico contagia con VIH a 65 niños por usar la misma jeringa

10 alimentos que no deben comer los bebés menores de 2 años

Medicamento para la depresión posparto aprobada por la FDA ¡ya está a la venta!

Video relacionado: 10 alimentos que ayudan al crecimiento del cerebro de tu bebé