IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Retiran del mercado botellas de agua para niños por riesgo de asfixia

Más de 5 millones de botellas fueron retiradas de tiendas como Costco, Walmart y Target, debido a que una de sus piezas se desprende y ha ocasionado accidentes.

Luego de que se reportaron varios casos de asfixia de menores, en los que por fortuna ninguno costó la vida de los niños, el fabricante de botellas “Contigo” tuvo que retirar aproximadamente 5,7 millones de sus ejemplares de tiendas como Costco, Walmart y Target y de la venta en línea.

Por medio de un comunicado la empresa advirtió sobre los riesgos de utilizar las botellas del modelo ‘Contigo Kids Cleanable’, el cual cuenta con una boquilla de silicón que se desprende fácilmente provocando que los niños puedan atragantarse con ella, de acuerdo con Infobae.

“Contigo” recibió más de 100 informes sobre casos en los que las boquillas se desprendieron. En 18 de esos reportes las piezas terminaron en la boca de sus compradores.

Las ventas de estas botellas comenzaron en abril de 2018 y hasta ahora la compañía decidió frenar su producción y distribución debido al alto número de accidentes reportados.

Los precios de estos envases plásticos van de los 9 hasta los 24 dólares y se encontraban en presentaciones de 13, 14 y 20 onzas, se vendían por separado o en paquetes de dos o tres piezas.

 Por medio de su sitio web la empresa dio una amplia explicación del peligro que representa su peligro, además mostró imágenes y un video sobre cómo asegurarse de que las botellas no representen un riesgo para sus consumidores.

“Como innovador líder en botellas de agua, tazas de viaje y botellas para niños, Contigo pone la seguridad y la calidad primero. Como parte de nuestro compromiso con la seguridad del consumidor, Contigo, en asociación con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC), retira voluntariamente las tapas de la botella de agua lavable Contigo Kids”, explica la empresa.

La compañía invita a sus consumidores a averiguar si la tapa de su botella es defectuosa para que puedan pedir el cambio por una completamente segura y gratuita.

“Contigo” también informó que no todas las botellas tienen este problema, solo aquellas que no cuentan con una base de seguridad que sujeta la boquilla a la tapa, en ese caso se debe desechar la tapa.

La asfixia es uno de los accidentes que más cuestan la vida de pequeños en Estados Unidos y el 70 por ciento de estos se puede evitar, de acuerdo con Fern Hauck, directora del Centro Médico Universitario de Virginia.

Los casos más comunes de estos accidentes letales están relacionados con mantas, almohadas y otros artículos de cama. Además, son más recurrentes los que ocurrieron a menores que compartían la cama con uno o más adultos.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no compartir la cama con un recién nacido, también indica retirar de su alcance sábanas, almohadas, juguetes u otros artículos. Lo ideal es que duerman boca arriba y sin nada de esto cerca de ellos.

Mira también:

Disney saca del mercado al juguete “Forky” porque puede causar asfixia

Peligros del colecho: asfixia a su bebé por compartir la cama con él

VIDEO: 10 famosas que han perdido un bebé y se han expresado al respecto