IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Piel oscura en cuello y axilas: por qué es importante que acudas al médico

Si tienes zonas de piel mucho más oscuras en ciertas partes de tu cuerpo, podrían ser signo de una enfermedad que no ha sido diagnosticada, como la diabetes.

En ocasiones, algunas personas muestran un color de piel mucho más oscuro en ciertas partes de su cuerpo, como el cuello, las axilas y las ingles, un trastorno de la piel conocido como acantosis pigmentaria o nigricans.

Este padecimiento no se trata de falta de higiene, como podría pensar mucha gente, sino que puede ocurrir por múltiples causas y se puede desarrollar desde la infancia, aunque también suele aparecer en personas con obesidad o diabetes.

Las zonas oscuras de la piel presentan un color aterciopelado en los pliegues y zurcos, además de que la piel se puede engrosar y presentar olor o escozor.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los cambios en la piel son los únicos signos de este trastorno y no existe un tratamiento específico para curar esta enfermedad, sino que se debe establecer la causa para poder devolver el color y la textura a la piel afectada.

La acantosis pigmentaria se debe en muchas ocasiones a la resistencia a la insulina, una hormona secretada por el páncreas que le permite al cuerpo procesar el azúcar. Las personas que padecen esta enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Mira también: Crean nanovacuna para tratar el cáncer de piel más agresivo, el melanoma

Las zonas oscuras en la piel también pueden deberse a trastornos hormonales como quistes ováricos, tiroides poco activa y problemas con las glándulas suprarrenales. En raras ocasiones puede ser un signo de tumor canceroso en órganos como el estómago, hígado o colón.

Las personas que corren mayor riesgo de padecer acantosis nigricans son aquellas con obesidad, con antecedentes familiares de esta enfermedad y con determinada raza, como los nativos americanos, afroamericanos y latinos.

Para diagnosticar este padecimiento, generalmente se extrae una muestra de piel y se analiza en un laboratorio. Si la causa no es clara, se pueden realizar análisis de sangre, radiografías y otros estudios para encontrar una enfermedad no diagnosticada.

El tratamiento para la acantosis pigmentaria puede constar de una baja de peso, la suspensión de medicamentos o suplementos y una cirugía para extirpar tumores cancerosos, en caso de que esta sea la causa.

Otras formas de disipar los síntomas son el uso de cremas médicas para aclarar y ablandar las zonas afectadas, el uso de jabones antibacteriales, antibióticos tópicos, medicamentos orales contra el acné y terapia láser para disminuir el espesor de la piel.

Mira también:
Consumir vitamina A reduce el riesgo de cáncer de piel, según estudio
Niña de 9 años sufre de enfermedad que le provoca ampollas en su piel
7 formas de tratar la psoriasis, la enfermedad que arruina la piel de Kim Kardashian

Video relacionado: Modelo con rara condición en la piel rompe estándares de belleza