IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joven sufre derrame cerebral por tomar píldoras anticonceptivas

Lexie Nash afirma que estuvo al borde de la muerte después de tomar píldoras anticonceptivas que le provocaron un derrame cerebral. Aquí la historia.

Lexie Nash afirma que estuvo al borde de la muerte después de tomar píldoras anticonceptivas, que le causaron un derrame cerebral.

En 2017, la joven fue enviada a su casa con un fuerte dolor de cabeza y cuello, pero 24 horas después, las cosas empeoraron.

La adolescente comenzó a vomitar y a tener visión doble por lo que sus padres inmediatamente la llevaron al hospital, donde los médicos temieron que Lexie pudiera tener meningitis, una infección potencialmente letal que causa síntomas similares.

"Tenía coágulos de sangre en el cerebro y el cuello, y múltiples hemorragias detrás del ojo que habían causado la visión doble", platicó a Daily Mail

Aunque los doctores comprobaron que no padecía este mal, gracias a una tomografía descubrieron que tenía una forma rara de accidente cerebrovascular causada por coágulos de sangre en su cerebro.

Los especialistas les informaron a sus padres que se prepararan para lo peor mientras luchaban por mantener a su hija con vida.

Afortunadamente, tras cuatro semanas internada, la adolescente se recuperó y se le permitió volver a casa.

Pero, ¿qué causó su derrame cerebral?

Lexie lo atribuye a que había estado tomando píldoras anticonceptivas durante nueve meses para controlar su menstruación.

"Me aconsejaron que tomara la píldora para controlar mis periodos, pero nunca en un millón de años pensé que podría terminar en el hospital", comentó.

La joven de 16 años sufrió una trombosis del seno venoso cerebral, una forma extraña de accidente cerebrovascular que se cree afecta a aproximadamente cinco personas en un millón cada año, de acuerdo con el NHS.

Esta ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en los senos venosos del cerebro, impidiendo que la sangre del cerebro se drene.

Según los informes médicos, la presión intracraneal de la adolescente era cinco veces mayor que la de la una persona promedio.

Debido a ello, los especialistas realizaron una punción lumbar dos veces para eliminar el exceso de líquido en su columna vertebral con la intención de reducir la presión, pero ambos fueron en vano.

Aunque el procedimiento fue exitoso la tercera ocasión, semanas después necesitó de cuatro punciones lumbares más para luchar contra su aumento de presión.

"Después de eso, se decidió que era muy arriesgado realizar punciones lumbares con frecuencia y me pusieron medicamentos para reducir la presión", detalló Lexie.

"Ahora, un año después todavía no estoy al 100 %, sufro de fatiga y mareos, pérdida de memoria a corto plazo y tengo problemas con mi habla, terribles dolores de cabeza y espasmos corporales", explicó.

Mientras tanto, su madre alerta a las demás a que confíen en su instinto y si algo no les parece correcto, acudir inmediatamente al hospital.

¿Puede la píldora causar coágulos de sangre?

El NHS explica que las píldoras anticonceptivas contienen estrógenos que pueden hacer que la sangre se coagule más fácilmente.

Esto podría provocar un coágulo en la pierna (trombosis venosa profunda), o en el pulmón (embolia pulmonar). Asimismo, podrían desencadenar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

No obstante, la organización indica que el riesgo de sufrir un coágulo de sangre a partir de la píldora es poco probable.

Mira también:

Médicos confundieron su cáncer cerebral con síndrome premenstrual por años

Los 10 efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva

Madre da a luz “bebé milagro” tras quedar infértil por tumor cerebral

Video relacionado: Dio a luz a trillizos tras 10 años de usar la píldora anticonceptiva