IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tener hijos te hace feliz, pero una vez que se han ido de casa

De acuerdo con un estudio los padres no alcanzan la felicidad mientras están en el proceso de crianza, esto sucede hasta que los hijos se independizan.

Aunque comúnmente se dice que tener hijos es la mayor alegría, la ciencia ha demostrado otra realidad. Los hijos son los responsables de generar estrés, angustia y cansancio para los padres, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Plos One.

La investigación titulada “Marriage, parenthood and social network: Subjective well-being and mental health in old age”, descubrió que la paternidad no es motivo de alegría mientras los hijos son pequeños, solo cuando se han convertido en adultos y se independizan los padres pueden comenzar a gozar de la vida junto a ellos.

En la investigación a cargo del profesor Christoph Becker de la Universidad de Heidelberg, Alemania, se entrevistaron a 55,000 personas europeas de 16 países, mayores de 50 años, con o sin hijos.

De acuerdo con los resultados de las encuestas las personas con hijos independientes, solventes económicamente y estables alcanzan la felicidad y el bienestar que gozan aquellos que no tienen hijos de los cuales preocuparse.

Este grupo también tiene menor riesgo de padecer depresión y mayores probabilidades de tener un buen nivel económico, dormir plácidamente y mantienen una buena relación con su pareja.

A pesar del desafío que representa la crianza de uno o más hijos, también existe un lado positivo, el contacto social que genera la educación de estos, lo cual se traduce en menos soledad.

Así lo explica Becker: “Por lo tanto, el papel de los niños como cuidadores, apoyo financiero o simplemente como contacto social podría superar los aspectos negativos de la paternidad”.

La investigación también demostró que estar casado o vivir en pareja tiene un efecto positivo para la salud y bienestar en general.

Otro de los factores que fue tomando importancia durante las encuestas fue el hecho de que son las mujeres quienes se ven más afectadas durante la crianza de los niños, sobre todo durante los primeros años de vida de los hijos, ya que ellas se encargan de la mayor cantidad de trabajo junto a los pequeños.

El estudio del profesor Christoph Becker concluye de esta manera: “Dependiendo de la etapa del ciclo de vida, los aspectos de la paternidad pueden ser diferentes, lo que sugiere que los aspectos positivos de la paternidad dominan al envejecer”.

La clave: el trabajo en equipo

La psicóloga María Paz Badilla explicó a El Definido que una de las claves para hacer que la crianza de los hijos sea más sencilla y menos pesada para los padres es trabajar en equipo y tener una estrategia, como si se tratara de preparar a un equipo de fútbol.

“Construir con nuestra pareja un equipo cohesionado y bien preparado para enfrentar juntos la crianza. Con esto no sólo nos aseguramos de saber negociar las diferencias, sino también bajar el estrés y aumentar la sensación de estar realmente acompañados en la tarea de guiar el desarrollo de nuestros hijos”, indicó la especialista.

Algunos de los consejos que brinda Badilla es no pelear por situaciones relacionadas con los hijos frente a ellos, tener una meta en común y trabajar para alcanzarla, tener confianza en el papel que la pareja está haciendo como padre o madre y distribuir las responsabilidades.

Mira también:

Crianza de los hijos: ¿el sacrificio y la inversión dan resultados?

Diez estrategias para ayuda a tus hijos con el estrés

VIDEO: Lucero es “amiga” de sus hijos, ¿esta fórmula funciona en la crianza?