IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peligros del colecho: asfixia a su bebé por compartir la cama con él

Genna Aaronson había recibido las advertencias de los médicos sobre los peligros de practicar colecho, pero no hizo caso y ahora enfrenta las consecuencias.

Genna Aaronson de West Palm Beach, Florida, disfrutaba de dormir junto a su bebé, Clarke Aaronson, como lo había hecho con su hijo mayor, sin embargo, un descuido llevó a esta madre a cometer el peor error de su vida.

La mujer de 33 años acomodó a su pequeño junto a ella, lo hizo dormir y se puso a ver una película en su celular. El sueño le ganó y perdió por completo la noción de lo que estaba ocurriendo con su hijo, de acuerdo con los informes policiacos obtenidos por The Sun.

Aquella noche el esposo de Genna se había quedado dormido en la sala mientras veía la televisión con su hijo mayor, cuando despertó y fue a ver a su mujer se encontró con la terrible escena: su bebé estaba morado y ya no respondía.

El matrimonio declaró ante las autoridades que habían practicado colecho desde que nació su hijo mayor, a pesar de que en días anteriores habían sido advertidos por personal médico sobre los peligros de dormir junto a un bebé tan pequeño. Clarke tenía tan solo cinco semanas de vida.

Los médicos forenses determinaron que el bebé falleció por asfixia posicional y el Departamento de Niños y Familias de Florida informó: “Ambos padres fueron responsables de permitirle dormir en una situación insegura que finalmente causó su muerte”.

Los hechos ocurrieron en 2018, sin embargo, hasta ahora se ha resuelto el caso y situación legal de Genna. En un principio fue acusada de homicidio culposo negligente, pero tras las averiguaciones fue sentenciada únicamente por negligencia culposa y no fue condenada formalmente.

¿Cuáles son los riesgos del colecho?

Aunque compartir cama con el bebé ha sido una práctica que se realiza desde generaciones anteriores representa un riesgo para el bienestar de los pequeños, sobre todo durante los primeros meses de vida.

De acuerdo con la organización Kids Health, existen varios riesgos que corren los bebés al dormir en la cama con sus padres, algunos de ellos son:

-Asfixia debido al colchón blanco, de agua, a la ropa de cama que queda holgada y a las almohadas no adecuadas para un bebé.

-Quedar atrapado entre la pared, la cabecera, algún mueble y la cama.

-Caídas de la cama que pueden generar graves lesiones.

-Estrangulamiento con algún artículo que esté cerca del bebé como cables y ropa.

La Academia Americana de Pediatría y la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos no recomiendan realizar colecho, pero sí apoyan la idea de que bebé y padres compartan la habitación.

Estas son algunas ideas para compartir la habitación de forma segura:

-Colocar un moisés o cuna portátil junto a la cama.

-Recostar siempre al bebé boca arriba.

-No colocar cerca del pequeño mantas, almohadas, juguetes o cualquier otro objetos que pueda sofocarlo.

-No debe quedarse solo en una cama de grandes dimensiones.

-Asegurarse de que el colchón de la cuna quede bien ajustado, sin espacio para que el bebé quede atorado.

Otra recomendación de los especialistas es que los padres deben turnarse en los cuidados del bebé, sobre todo durante la noche, así podrán evitar estar demasiado cansados para evitar accidentes.

Mira también:

Padres veganos matan de hambre a su hija, solo le daban avena, papas y tofu

Bebé podría perder sus pies, los metieron en agua hirviendo como castigo

VIDEO: Le recomiendan abortar a uno de sus gemelos, pero la madre lucha para que sobreviva