IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean nanovacuna para tratar el cáncer de piel más agresivo: el melanoma

Esta nanovacuna demostró ser eficiente para el tratamiento de tumores del cáncer de piel, además de prevenir su aparición.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, dieron a conocer que desarrollaron una nueva nanovacuna para tratar el cáncer de piel más agresivo: el melanoma.

"En nuestro estudio, se demostró que es posible producir una nanovacuna eficaz contra el melanoma y sensibilizar el sistema inmunitario a las inmunoterapias", comentó la profesora Ronit Satchi-Fainaro, directora del Laboratorio de Investigación de Cáncer y Nanomedicina en la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Dicha investigación publicada en la revista Nature esta enfocada en una nanopartícula, hecha de un polímero biodegradable, que sirve como base para la nueva vacuna.

Dentro de cada partícula "empacaron" dos péptidos, es decir cadenas cortas de aminoácidos que se expresan en las células de melanoma. Luego inyectaron las nanopartículas en un ratón con cáncer de piel.

Las nanopartículas estimularon el sistema inmune de los animales, y las células "aprendieron" a identificar y atacar aquellas que contienen las células del melanoma.

Esto significa que el sistema inmunitario de los ratones atacará las células de melanoma cuando aparezcan en el organismo.

Los investigadores examinaron la efectividad de esta nanovacuna bajo tres condiciones:

1. La vacuna se inyectó en ratones sanos, seguida de una inyección de células de melanoma.

2. Cuando la vacuna de nanopartículas se combinó con tratamientos de inmunoterapia para tratar a los ratones enfermos, el proceso retrasó significativamente el avance de la afección y prolongó en gran medida la vida de todos los ratones tratados.

3. Los especialistas experimentaron su enfoque en tejidos tomados de pacientes con metástasis de melanoma en el cerebro, por lo cual, esto podría revelar que la nanovacuna también podría usarse en el tratamiento de las metástasis cerebrales en humanos.

"Creemos que nuestro proyecto también puede ser una base sólida para el desarrollo de nanovacunas para otros tipos de cáncer", agregó Satchi-Fainaro.

La Skin Cancer Foundation describe al melanoma como la forma más peligrosa de cáncer de piel y en su fase más avanzada puede extenderse a los órganos internos y poner en riesgo la vida.

Aunque suele manifestarse con lunares irregulares, raras veces ataca sin avisar, pero si se detecta a tiempo, casi siempre tiene cura.

De acuerdo con el National Cancer Institute, también puede presentarse en las membranas mucosas, las capas delgadas y húmedas de tejido que recubren superficies como las de los labios. A este tipo de melanoma se le llama cutáneo.

La American Cancer Society sugiere que en 2019 aproximadamente 96.480 casos de melanoma serán detectados en Estados Unidos, de los cuales 39,260 serán mujeres y 57,220 serán hombres.  Además, se estima que alrededor de 7,230 personas morirán por esta afección.

Algunos de sus factores de riesgo son los lunares atípicos, la piel muy blanca, pecas y cabello claro, o bien, algún antecedente familiar de melanoma.

Otros puntos de alerta son un sistema inmunológico debilitado, edad avanzada, así como xenoderma pigmentosa, un padecimiento hereditario que afecta la capacidad de las células de la piel para reparar las heridas.

Mira también:

Creyó que tenía una ampolla en el pie y era un melanoma letal

Las señales del melanoma y cómo evitar el tipo de cáncer de piel que tiene Dayanara Torres

Quería tapar una mancha en su uña y su manicurista descubrió que tenía un melanoma 

Video relacionado: ¿Cómo proteger nuestra piel para evitar el melanoma?