IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Millennials sufren de ansiedad financiera, cómo identificarla y aliviarla

Una investigación muestra que la generación Millennial muestra signos de ansiedad financiera. Aquí te decimos cómo identificarla y aliviarla.

Para la generación Millennial, la ansiedad financiera podría ser más que un estado mental: una investigación de la aseguradora Northwestern Mutual muestra que el 78 por ciento de los Millennials siente presión al planificar las responsabilidades financieras presentes y futuras. Y se estima que el 28 por ciento (o más de una cuarta parte) siente tanta ansiedad financiera que afecta su trabajo. Si las preocupaciones sobre el dinero lo mantienen despierto por la noche, hacen que su corazón se acelere o lo lleve a tomar malas decisiones monetarias, como gastar un exceso dinero o lo contrario, contar cada centavo, es probable que la ansiedad financiera sea el culpable.

Mira también: El burnout o desgaste profesional ya es considerado una enfermedad, según la OMS

Y no es de extrañar, pues los Millennials están experimentando algunos desafíos financieros a un ritmo más alto que otras generaciones. 

Los efectos persistentes de la gran recesión

Una encuesta del Pew Research Center muestra que los Millennials encabezan el mayor porcentaje de hogares en pobreza de cualquier grupo generacional. Eso se debe a varios factores importantes –y tal vez el más importante es que muchos Milllennials llegaron a la mayoría de edad durante la Gran Recesión. En esa época, los trabajos eran escasos, muchos tomaron grandes préstamos estudiantiles para la universidad, y el panorama financiero general para la mayoría de los estadounidenses era sombrío. Peor aún, muchos Milleniales aún no se han puesto al día: tienen tasas de compra de propiedad de vivienda más bajas que las generaciones anteriores a su edad y, en algunos casos, sus saldos de ahorro y jubilación también son más bajos.

Mira también: Síndrome Quervain: la enfermedad de los millennials trabajadores 

Muchos Milleniales se enfrentan a la cruda realidad de que los trabajos son diferentes hoy que hace diez años. Menos beneficios, el auge de los denominada “gig economy”, la devaluación de los títulos universitarios y una red de seguridad social más débil significan que los Millennials continúan enfrentando más presión financiera que las generaciones anteriores. Y la deuda de préstamos estudiantiles, que ahora supera los US$1.4 mil millones, es un desafío que la generación Millennial enfrenta con mayor intensidad. No solo aumentan los saldos de los préstamos estudiantiles, sino que también aumentan las tasas de incumplimiento, lo que crea más fuentes de estrés para los jóvenes.

Cómo aliviar la ansiedad financiera

Entonces, ¿qué recomiendan los expertos para ayudar a los Millennials a lidiar? Primero, hay que prestar atención cuando se experimente ansiedad financiera y lo que su cuerpo está diciendo. Luego, hay que usar esas señales para ayudar a afinar soluciones prácticas para el estrés. 

Mira también: Millennials están criando cada vez más niños veganos, ¿es bueno para su salud?

¿Pierdes el sueño cuando piensas en pagar sus préstamos estudiantiles o facturas de tarjetas de crédito? Tal vez sea hora de configurarlos en el pago automático, o crear un calendario presupuestario que garantice que tendrá suficiente en su cuenta bancaria en este momento crítico del mes.

¿Se te ponen las manos húmedas cuando haces compras, o te sientes tan presionado cuando piensas en tu deuda que eliges ignorarla? Es hora de comenzar a ser honesto contigo mismo acerca de tu realidad financiera, comenzando con una evaluación de tu presupuesto.

Los elementos esenciales de una buena administración del dinero: crear un presupuesto, automatizar pagos, cambiar su mentalidad de dinero hacia decisiones financieras más inteligentes, pueden ayudar a aliviar la mayoría de los casos de ansiedad financiera. Pero si la ansiedad financiera realmente te hace la vida imposible, entonces es hora de buscar ayuda. 

Informa a sus amigos y familiares de confianza que necesitas apoyo, y consulta a un profesional financiero para que ayude a crear un plan y controlar el estrés financiero. Hay que considerar los recursos que tiene a su disposición para buscar ayuda, entre ellos:  la oficina de ayuda financiera de su universidad, sus administradores de préstamos estudiantiles, algún asesor financiero de un amigo o padre, o los servicios gratuitos de asesoría de crédito –todos estos pueden ofrecer ayuda financiera gratuita o de bajo costo. 

Recuerde que sí es posible sobrellevar las dificultades financieras y construir un futuro próspero sin preocupaciones de dinero.  Al tomar pasos financieros responsables y buscar asesoría, se estarán tomando los primeros pasos hacia su nuevo futuro libre de ansiedad monetaria.

Video relacionado: Estrés laboral: conoce sus síntomas