IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agua del grifo afectaría coeficiente intelectual de los bebés

Un estudio encontró que la exposición a este ingrediente del agua durante el embarazo podría afectar el coeficiente intelectual de los niños.

Un estudio publicado este lunes en la revista JAMA Pediatrics, reveló que los niveles altos de exposición al flúor durante el embarazo están vinculados con una disminución del coeficiente intelectual de los niños.

Aunque ya se ha investigado anteriormente al respecto, este es el primer análisis que evalúa el efecto del fluoruro en las localidades que reciben en lo que el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos considera óptimo, es decir, 0.7 miligramos de flúor por litro de agua potable, como se hace en Estados Unidos y Canadá.

Para esta investigación, los científicos evaluaron a 601 pares de madres e hijos canadienses y rastreando la exposición al fluoruro de 512 de las mujeres.

Los autores observaron la concentración promedio de flúor en las muestras de orina recabadas durante sus embarazos. Esto como un indicador de la exposición prenatal a la sustancia.

Asimismo, estimaron la ingesta diaria de flúor de las madres al cuestionarles sobre su consumo de bebidas, incluida el agua del grifo.

¿Cuál fue el resultado?

Todos los niños de entre 3 y 4 años nacidos de las madres estudiadas se sometieron a pruebas de Coeficiente Intelectual.

Los resultados arrojaron que por cada un mililitro adicional por litro en la concentración de fluoruro en la orina de una mujer, había una caída de 4.5 puntos en el CI en los hombres.

Sin embargo, el estudio no encontró un vínculo significativo en las niñas ni investigó por qué los varones se vieron más afectados.

Por otro lado, los especialistas también midieron la ingesta de flúor en 400 de las madres en comparación con los puntajes de CI de sus pequeños. Esta medida podría reflejar la exposición postnatal al fluoruro debido a que probablemente el menor ingiere el mismo tipo de agua que la mujer durante el embarazo.

Como resultado obtuvieron que la concentración de orina refleja mejor la exposición prenatal, pues descubrieron que por cada aumento promedio de un miligramo por cada litro en la ingesta de flúor de una madre, había una caída de 3.7 puntos en el CI del niño, independientemente del género.

"A nivel de población, eso es un gran cambio. Eso se traduce en millones de niveles de CI perdidos", señaló la autora del estudio, Christine Till.

Sin embargo, algunos críticos señalaron la diferencia entre niños y niñas como un problema en el análisis.

"La diferencia de género en los resultados dificulta la interpretación. En este punto, la diferencia de género es problemática", explicó en una conferencia, la doctora Aparna Bole, presidenta del Consejo de Salud Ambiental de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Por su lado, el editor de la revista, el doctor Dimitri Christakis, director del Centro para la Salud, el Comportamiento y el Desarrollo Infantil del Instituto de Investigación Infantil de Seattle, afirmó que JAMA está "comprometida en difundir la mejor ciencia basada completamente en el rigor de los métodos y la solidez de la hipótesis probada independientemente de cuán controvertidos puedan ser los resultados".

Mira también:

Cistitis: la infección urinaria que puede poner en riesgo tu embarazo

Estos síntomas indican que tú o tu pareja pueden ser estériles

Mito o realidad: ¿afectan las emociones de mamá al bebé en el embarazo?

Video relacionado: Toxoplasmosis, infección por la que peligró el bebé de Shakira