IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Recién nacido muere por deshidratación, su mamá no notó que no tenía leche

Jillian Johnson pensó que estaba teniendo éxito con la lactancia materna de su bebé y no se dio cuenta de que no estaba produciendo leche.

Jillian Johnson y su esposo estaban muy emocionados con la llegada de su primer hijo, acudieron a sus consultas prenatales y se prepararon para darle a su bebé lo mejor, sobre todo en el tema de la lactancia materna exclusiva.

“¡Estábamos listos! O eso pensamos… todas las clases y libros estaban orientados a la lactancia materna y lo importante que es si quieres un niño sano”, expresó la mujer en el sitio web Fed is Best: Breastfeeding and Bottle-feeding Safely.

Cuando nació el pequeño Landon, por medio de una cesárea, la madre primeriza inmediatamente se lo pegó al pecho, como le habían recomendado los expertos y según las instrucciones de los libros que había consultado, de acuerdo con Parents.com.

“Landon estaba en mi pecho, todo el tiempo. Los consultores de lactancia entraban y veían que 'tenía un buen agarre y estaba bien' pero ellos mencionaron que podría tener problemas para producir leche. La razón que dieron fue que padecía síndrome de ovario poliquístico”, explica Jillian.

Durante su primer día de vida el pequeño Landon pasó nueve horas pegado al pecho de su mamá, sin embargo, cuando se despegaba comenzaba a llorar sin parar. Luego de 24 horas el pequeño ya había perdido el diez por ciento de su peso, algo que de acuerdo con los especialistas suele ser normal, por lo que Johnson no se alteró.

La madre y el bebé fueron dados de alta a los dos días de la cesárea. Cuando llegaron a casa Jillian siguió al pie de la letra las instrucciones de los consultores de lactancia para alimentar a su pequeño, pero las cosas salieron mal en un caso muy poco común.

Luego de pasar 12 horas en casa, Landon sufrió un paro cardiaco debido a la deshidratación. Jillian nunca notó que su bebé no estaba ingiriendo nada de leche y los expertos tampoco.

El bebé estuvo en la unidad de cuidados intensivos neonatales, conectado a soporte vital durante varios días, pero el daño a su organismo fue irreversible y falleció.

Rachel Prete, pediatra del Hospital Arnold Palmer para Niños en Orlando, calificó este caso como “extremadamente raro”. La especialista explicó a Parents.com que los bebés recién nacidos logran prosperar con mínimas cantidades de leche o calostro.

“Las mamás deberían poder extraer a mano algo de calostro… Un mínimo de una cucharadita por alimentación es suficiente", señaló la pediatra.

Prete indicó que hay una serie de señales que podrían advertir cuando un bebé está deshidratado o mal alimentado:

-Mamá no puede extraer calostro ni leche materna.

-El bebé muestra signos de hambre y nunca está satisfecho, como llanto inconsolable.

-El bebé no ensucia los pañales, no los moja y pierde peso rápidamente.

Prete explica que es normal que los recién nacidos quieran estar pegados al pecho todo el tiempo y estén irritables, sin embargo, también deben tener periodos de tranquilidad y sueño.

Mira también:

Pareja renta un vientre de alquiler y ahora no quieren al bebé

Madres donan su leche materna en Facebook, ¿es segura para los bebés?

VIDEO: 10 famosas que han perdido un bebé y se han expresado al respecto