IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Da a luz a un niño solo 2 meses después de su primer parto

Lilia Konoválova dio a luz a dos bebés con una diferencia de poco más de dos meses entre ambos partos. Conoce su historia.

Lilia Konoválova tuvo la dicha que convertirse en madre por partida doble, pero lo extraño de su historia es que a los dos meses y medio de dar a luz a su hija, Konoválova tuvo que entrar nuevamente al quirófano, pues su segundo hijo venía en camino.

Este caso que se ha vuelto viral en las redes sociales fue dado a conocer por el Ministerio de Salud de Kazajistán, en Asia Central, que informó que la primera bebé de la mujer nació prematuramente el 24 de mayo, mientras que su segundo hijo nació el pasado 9 de agosto.

La directora de Neonatología del Centro Perinatal, Nurgul Dzhunúsova, explicó que este "caso extraño" se debe a una anomalía de tipo congénito que hace que algunas mujeres tengan un útero doble.

Según las estadísticas mencionadas por el ministerio, la probabilidad de embarazos exitosos en mujeres con este padecimiento es de uno en 50 millones de casos.

De acuerdo con Mayo Clinic, el útero doble es una anomalía congénita rara. Aunque las mujeres con este padecimiento a menudo tienen embarazos exitosos, esta malformación puede incrementar el riesgo de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.

En el caso de un feto de sexo femenino, el útero comienza a desarrollarse en forma de dos tubos pequeños, y a medida que avanza, éstos normalmente se unen para crear un órgano delgado de mayor proporción: el útero.

No obstante, en algunas ocasiones los tubos no se unen completamente, por lo que cada uno se desarrolla por separado y con una estructura independiente.

El útero doble puede tener un solo cuello uterino hacia la vagina, o cada cavidad uterina puede tener un cuello uterino, según la institución antes mencionada.

¿Cuáles son las causas que lo provocan?

Hasta el momento, no existe evidencia científica que respalde este fenómeno, pero se cree que existe la posibilidad de que un componente genético sea un factor debido a que a veces es de familia.

¿Cómo saber si tengo un útero doble?

Aunque esta afección suele ser asintomática, puede detectarse durante un examen pélvico de rutina cuando el médico observa el cuello del útero doble o siente un útero con forma anormal.

¿Qué riesgos conlleva el útero doble?

En algunas ocasiones, el útero doble y otras anomalías del desarrollo uterino se relacionan con la infertilidad, el aborto espontáneo, el nacimiento prematuro y anomalías renales.

Tratamiento

Mayo Clinic sugiere que si tienes útero doble, pero no experimentas ningún síntoma, muy rara vez se requiere tratamiento.

Además, indica que muy pocas veces se realiza una cirugía para unir un útero doble, pero ésta puede ayudar a sostener un embarazo en los casos en los que haya una división parcial del útero y una pérdida del embarazo previa sin otra causa médica.

Mira también:

Nacen trillizas gemelas, un caso que se da cada 200 millones de nacimientos

Nace la primera bebé en EU proveniente de un útero donado por una persona fallecida

Nace Saybie, la bebé más pequeña del mundo, mide 23 centímetros

Video relacionado: Su bebé nace con microcefalia, luego de un parto muy complicado