IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean cirugía que retrasaría la menopausia 20 años más de lo normal

Especialistas de Gran Bretaña desarrollaron una cirugía que podría retrasar 20 años más la llegada de la menopausia en las mujeres.

Los especialistas en fecundación in vitro de Gran Bretaña, Reino Unido, crearon un procedimiento médico que tiene como objetivo permitir que las mujeres retrasen la llegada de la menopausia hasta por 20 años.

Los expertos afirman que dicha operación podría beneficiar a miles de mujeres que presentan problemas de salud graves, como afecciones cardíacas y osteoporosis, provocadas por la etapa menopáusica.

Además, los médicos sugieren que este método también podría mejorar la vida de millones de pacientes más al postergar la aparición de síntomas comunes de la menopausia, como un bajo estado de ánimo, ansiedad, dificultad para dormir, sudor nocturno y disminución del deseo sexual.

De acuerdo con The Guardian, esta cirugía tendría un costo de US$7,764 a US$12,201 y se ofrece a mujeres de hasta 40 años de edad a través de ProFam, una compañía con sede en Birmingham, Inglaterra.

"Esto tiene el potencial de ser de gran beneficio para cualquier mujer que quiera retrasar la menopausia por cualquier motivo", comentó Simon Fishel, creador de ProFam a The Guardian

Según el diario, hasta ahora nueve mujeres han recurrido al procedimiento para extraer y congelar su tejido ovárico con la intención de retrasar la menopausia cuando sean mayores.

Esta intervención consiste en extraer un pequeño trozo de tejido ovárico, que luego se corta en rodajas y se congela para preservarlo.

Es decir, cuando las mujeres ingresan a este proceso natural, dentro de algunas décadas, el tejido conservado puede descongelarse e injertarse nuevamente en el cuerpo.

Ahora, para restablecer la caída de los niveles hormonales, los especialistas generalmente eligen un sitio con un buen suministro de sangre, como la axila y, siempre que el tejido ovárico sobreviva a la intervención, debería restaurar las hormonas sexuales en declive de la mujer y detener el final de la vida reproductiva.

Asimismo, este procedimiento demorará dependiendo de la edad en que se tome el tejido y cuando se vuelva a colocar, por ejemplo: el tejido tomado de una persona de 25 años podría posponer la menopausia durante 20 años mientras que el tomado de una persona de 40 años solo podría retrasar el inicio durante cinco años.

No obstante, Richard Anderson, subdirector del Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, Escocia, dijo que era ‘una vieja noticia’ que los trasplantes podrían restaurar los niveles hormonales.

"Lo que está menos claro es si esta es una forma segura y efectiva de hacerlo", agregó.

Por otro lado, los doctores sugieren que esta práctica podría ahorrarle grandes cantidades de dinero al National Health Service al reducir los costos de tratamiento para la menopausia y otros problemas de salud graves.

Y, por si fuera poco, también podría ser una alternativa para el tratamiento de fertilidad, pues a diferencia de la FIV, la preservación del tejido ovárico no requiere medicamentos para estimular los ovarios, y es probable que produzca más óvulos.

"Si las mujeres en sus 20 años rutinariamente se extirparan y almacenaran su tejido ovárico, podrían tener acceso a miles de óvulos si luego decidieran tener hijos", añadió Fishel.

"Las mujeres incluso podrían tener una parte de su tejido reimplantado y restaurar su fertilidad antes de comenzar una familia, y el resto reimplantado más tarde para detener la etapa menopáusica", finalizó.

Mira también:

La "hormona del hambre" podría volverte infértil, alerta estudio

5 remedios naturales para combatir los síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia afectan más a las mujeres sedentarias

Video relacionado: Todo lo que debes saber sobre la perimenopausia y sus síntomas