IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nacen trillizas gemelas, un caso que se da cada 200 millones de nacimientos

Micaela Duran dio a luz a trillizas gemelas, un fenómeno que ocurre en uno de cada 200 millones de embarazos y así es como sucede.

El pasado lunes, los medios locales de Argentina informaron sobre un caso que consideraron "insólito", en el que una joven de nombre Micaela Duran dio a luz a trillizas gemelas, producto de un embarazo monocorial triamniótico.

Reyna Iris Aytana, Priscila Eris Alely y Aryadne Liz Eunice nacieron de forma prematura a los seis meses de gestación y se encuentran internadas en observación en el Sanatorio de la Asociación Española, en Comodoro Rivadavia, Argentina.

De acuerdo con el Diario Crónica el parto fue por cesárea entre las 09:00 y 10:00 horas del 12 de agosto.

Alejando Ybañez, padre de las pequeñas, comentó que "están en incubadora, con oxígeno y una sonda con suero, las están monitoreando para ver cómo evolucionan porque como nacieron a los seis meses no tienen muy desarrollados los pulmones".

Pero, ¿cómo ocurre este fenómeno?

El embarazo monocorial triamniótico es muy poco común y sucede cuando el óvulo se divide de forma natural dando lugar a tres fetos.

"Se da como resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación, es decir, los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales, pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica", explicaron los medios de Chubut, una provincia de la Patagonia, en Argentina.

Asimismo, el padre platicó que los médicos le informaron que este tipo de nacimientos se da en uno de cada 200 millones.

"Uno de cada mil embarazos es múltiple y el 10 % es monocorial, como el caso nuestro", puntualizó.

Por otro lado, el médico especialista en fertilidad Fernando Neuspiller aseguró a Infobae que "el riesgo de complicaciones obstétricas es diez veces más alto que un embarazo 'normal'".

Además, comentó que "la gran mayoría de las complicaciones tienen que ver con lo que se le conoce como 'feto transfundido transfusor', que ocurre cuando dos fetos comparten arterias y uno es capaz de obtener más oxígeno que otro, lo que conlleva a que uno se alimente más que el otro".

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, indica que un 93 % de los embarazos triples son prematuros, siendo la edad gestacional promedio de 32 a 33 semanas. 

"Generalmente se trata de embarazos en los que se programa una cesárea antes de que se proceda a la maduración de los pulmones de los bebés para que, una vez fuera de la panza, necesiten el menor soporte respiratorio posible", finalizó Neuspiller.

Mira también:

El cordón umbilical del recién nacido, ¿cómo cuidarlo y qué evitar?

Nace la primera bebé en EU proveniente de un útero donado por una persona fallecida

Nace Saybie, la bebé más pequeña del mundo, mide 23 centímetros

Video relacionado: Su bebé nace con microcefalia, luego de un parto muy complicado