IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Darle un celular a un niño es como “darle un gramo de cocaína”, especialista

Controlar el tiempo que los niños pasan frente al celular o la tablet es muy importante ya que pueden ser tan adictivos como las drogas o el alcohol, de acuerdo con una experta.

Durante una conferencia sobre adicciones celebrada en Londres, Mandy Saligari, especialista en el tema y directora de la clínica de rehabilitación Harley Street, enfatizó los peligros que corren los menores al pasar largas horas frente a una pantalla y calificó a este comportamiento como “un vehículo para las adicciones”.

Saligari cuestionó por qué los padres permiten que sus hijos, hasta menores de tres años, puedan pasar gran parte del día con un celular o tablet en las manos, cuando este comportamiento es altamente adictivo.

La especialista explicó que el consumo de juegos, videos y las interacciones virtuales producen el mismo efecto sobre el cerebro que las drogas o alcohol, liberan dopamina lo cual está relacionado con la sensación de placer o bienestar en el ser humano.

“Siempre le digo a la gente que cuando le das a tu hijo una tablet o un teléfono, realmente le estás dando una botella de vino o un gramo de cocaína”, puntualizó Mandy.

De acuerdo con la especialista, el consumo de pornografía está cada vez más presente en niños de menor edad. Además, informó que en la clínica en la que labora se han disparado los casos de jóvenes de entre 16 y 20 años que buscan ayuda para controlar una adicción.

Uno de los datos más alarmantes que brindó la especialista fue que sus pacientes adolescentes de menos de 16 años califican al sexting como una actividad “normal”, no logran vislumbrar los peligros que esto representa.

“Muchos de mis clientes son niñas de 13 y 14 años que participan en el sexting y lo describen como algo completamente ‘normal’… Muchas chicas jóvenes creen que enviar fotos desnudas en su teléfono es normal, y que solo se vuelve incorrecto cuando un padre o un adulto se entera”, indicó Saligari.

Además de los riesgos a los que niños y adolescentes están expuestos al navegar en la red por ser presa fácil de depredadores sexuales o estafadores, se deben tener en cuenta los problemas de salud y sociales que genera el tiempo que pasan frente a una pantalla.

Los menores que abusan de estas actividades pueden presentar dolores de cabeza, muñecas, espalda y cuello, problemas de sueño, irritabilidad, bajo rendimiento académico, aislamiento, depresión, ansiedad, entre otros.

Kristin Gambaccini, colaboradora de Today Show y madre de ocho hijos, tiene varios consejos para lograr controlar el tiempo que los menores dedican a los dispositivos electrónicos.

-Nada de teléfono en la mesa. Toda la familia debe comprometerse a apagar celulares y otros dispositivos para convivir durante la comida o cena.

-No hay teléfono durante las tareas, ya sean las labores domésticas o los trabajos escolares, los niños y adolescentes no pueden tocar el celular u otro dispositivo hasta que hayan terminado con sus obligaciones.

-Programar una alarma en el celular, eso indica que llegó la hora de apagarlos para descansar.

-Nada de teléfono por la mañana, preparase para la escuela u otras labores debe ser la prioridad.

-El teléfono no es de su propiedad. Este punto es esencial para tener el control absoluto sobre el teléfono, sobre todo cuando está en manos de un adolescente.

Mira también:

Cibercortejo: la tendencia de los adolescentes para conquistar

Shell on challenge: adolescentes comen plástico y cáscaras de huevo

VIDEO: 5 puntos para establecer con éxito límites a los adolescentes