IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sufrió anorexia, cáncer y un accidente: estas son las lecciones que aprendió

Una mujer tuvo que atravesar por duras enfermedades y un accidente que casi le cuesta la vida, pero logró aprender varias lecciones que ahora quiere compartir con la gente.

María de los Milagros Baylac es una artista plástica que ha tenido que atravesar por momentos amargos a lo largo de su vida, pero que le han dado grandes lecciones que ahora quiere compartir con el mundo.

La mujer, de 41 años de edad, compartió con Infobae que desde muy joven estuvo envuelta en problemas de salud debido a que estaba obsesionada con verse perfecta, pero esto solo era un reflejo de un vacío que sentía en su interior.

Tras la separación de sus padres, Baylac dejó de comer y desarrolló anorexia, sin embargo, aunado a estrictas dietas y exceso de ejercicio para bajar de peso, la joven que en ese entonces tenía 14 años se purgaba constantemente, por lo que también tuvo bulimia.

“Yo no tenía atracones, comía una banana y me metía los dedos para vomitar. Así funciona: tienes un arma en las manos que puedes usar cuando sientes que te desviaste del camino de la perfección”, dijo María de los Milagros.

La joven pasó dos meses internada debido a esta enfermedad y gracias a ello aprendió a escucharse y respetarse, además de que comenzó a descubrir su pasión por la pintura. “Mi pasión nació de mi miedo a morirme”, señaló.

Mira también: Su implante anticonceptivo le causó anorexia y cambios extremos de humor

A los 18 años, nuevamente llegó una tragedia a su vida, pues sufrió un accidente automovilístico que la dejó sin poder caminar durante un mes. Se había subido a un vehículo donde el conductor iba en estado de ebriedad.

“Íbamos cinco en un auto, los de atrás no teníamos cinturones. Manejaba uno que estaba borracho, quiso pasar una curva a toda velocidad y volcó. Yo no pude reaccionar, ni taparme la cara, el auto quedó encima de un poste de luz", relató en su entrevista.

María había sentido que no debía ir a esa reunión, que debía regresar en taxi, pero no se escuchó. En esa ocasión, aprendió la importancia del tiempo.

“Me refiero a querer llegar rápido a un lugar sin darte cuenta de que puedes perder tu vida en un segundo. El tiempo de las cosas sí, pero sobre todo los tiempos internos, aprender a respetar los tiempos internos”, dijo la mujer.

Gracias a su talento para la pintura, Baylac pudo viajar por diferentes países dando talleres, pintando murales y desarrollando su técnica.

Sin embargo, apenas el año pasado, una tos persistente la hizo consultar con un neumólogo y le detectaron linfoma de Hodgkin, que es cáncer en el sistema linfático.

María de los Milagros no se podía explicar cómo en uno de sus mejores años podía recibir esta noticia, pues la enfermedad la llevó a tener una cirugía y tomar quimioterapia, pero a través de esta dura experiencia, pudo llegar a ser más humana.

“La quimio me hizo más humana. Me despojó de todas las armaduras que tenía y lloré. Lloré ese último mes por todo lo que no había llorado en mi vida", señaló Baylac.

La mujer aseguró que el cáncer la hizo reconectarse con su amor propio, con lo que la hacía feliz y le permitió darse cuenta que la vida es buena tal y como es, por lo que no se consideró una víctima.

Mira también:
Médicos confundieron su cáncer cerebral con síndrome premenstrual por años
Médicos ignoraron su dolor de espalda y era cáncer terminal
"Deja de quemar tu piel", pide mujer tras sufrir cáncer en el rostro

Video relacionado: 8 señales de cáncer de ovario que no debes ignorar