IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 lecciones sobre la vida y la muerte de personas en sus últimos días de vida

Existen varios consejos para hacer las paces con la muerte, algo irremediable en la vida humana, y tener momentos que valgan la pena.

Para el doctor BJ Miller, la muerte no es la enemiga a vencer, sino haber tenido una vida mal gastada. Esto es lo que ha aprendido como especialista en cuidados paliativos en San Francisco, luego de haberse convertido en defensor de aquellos que buscan un fin digno a su vida.

“No hay garantía de un mañana, nunca”, dijo el médico al programa Today, y reveló que ayudar a sus pacientes a tener una muerte digna le hace pensar en lo que es importante en su propia vida.

“Cuando sea el momento, espero tener menos arrepentimientos y, al final del camino, espero tener una vida más significativa gracias a sus lecciones”, dijo.

Miller coescribió un libro titulado “A Beginner's Guide to the End: Practical Advice for Living Life and Facing Death”, en donde comparte sus experiencias para tener una buena vida, así como la mejor manera de enfrentarse a la muerte.

1. Evita remordimientos comunes y dolorosos al final de la vida

De acuerdo con el doctor, mucha gente suele arrepentirse de haber sido egoísta y poco amable con los demás, por lo que recomienda tener una perspectiva diferente de lo que ocurre fuera de uno mismo para poder ser más generosos y tener más perdón.

2. Participa en tu vida y en tu muerte

No puedes tener el control en todo lo que sucede en tu vida, pero puedes participar activamente, sin pensar que te han robado tiempo o que sucede algo anormal. Tanto las enfermedades como la muerte son parte de la vida y hay que tener un compromiso con lo que ocurre para no desperdiciar tiempo.

Mira también: Qué es la epilepsia, la enfermedad que causó la muerte de Cameron Boyce

3. Recuerda lo que es más importante al final de la vida

Uno de los mayores deseos que tienen los pacientes terminales es saber que sus seres queridos van a estar bien, que cuidarán de sí mismos y continuarán con sus vidas, por lo que es importante hacerle saber a alguien que está viviendo sus últimos días que así será.

4. Acepta el final

La muerte puede ser muy difícil para aquellas personas que rodean a una persona con una enfermedad terminal, pero en la experiencia del doctor, ya sea por elección o por obligación, estos pacientes suelen aceptar que la muerte está cerca y es inevitable.

5. Aclara todas las cosas antes de morir

Las personas suelen acumular todo tipo de secretos y malentendidos a lo largo de su vida, que al ser aclarados al final, pueden dar una mayor sensación de libertad, así que hay que dejar todo el bagaje emocional detrás.

6. Mantén la esperanza

La esperanza es algo que se debe practicar teniendo en cuenta que la vida es corta y preciada. La esperanza no tiene que ser sobre una posibilidad de sobrevivir, sino una motivación para tener paz, comodidad y bienestar por los que amas.

7. Los placeres simples son siempre apreciados

Según Miller, momentos como un baño de sol, una ducha o estar en el exterior pueden ser muy satisfactorios para los pacientes, en lugar de grandes y elaborados momentos.

8. Piensa en lo que puede suceder después de la muerte

“Encuentro una alegría en no saber. Sé cómo es morir, pero no conozco la muerte. Mi compromiso es abrazar el misterio de todo”, dijo el doctor.

Mira también:
1 de cada 7 muertes cardiovasculares es por no comer frutas
Cada vez más millennials sufren "muertes por desesperación", según informe
La mala alimentación es la causa número uno de muerte en el mundo

Video relacionado: 10 señales que podrían anunciar que la muerte está cerca