IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo hablarle a los niños sobre la violencia y crímenes de odio?

A través de la campaña #LatinoStrong: Unidos Contra El Odio se busca proporcionar herramientas e información para apoyar a las víctimas de crímenes de odio, así como a sus familias.

Telemundo ofrece el apoyo y los recursos que nuestra comunidad necesita y estamos dispuestos a hablar por los latinos cuando sus voces no son escuchadas. Los crímenes de odio no deben ser tolerados y mucho menos ignorados.

Una parte importante de la misión de Telemundo es brindar a los latinos la información más precisa posible. Para cumplir aún más con esta promesa, se lanzó la campaña #LatinoStrong: Unidos Contra El Odio para que las víctimas y sus familias puedan encontrar apoyo y recursos, así como conocer más acerca de los crímenes de odio, cómo reportarlos y a quién pedir ayuda.

Tras los recientes ataques que han impactado las vidas de tantas familias inocentes en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, muchos padres están preocupados por el bienestar de sus hijos.

¿Cómo hablarle a tus hijos sobre las masacres y tiroteos en Estados Unidos?

Cristy Clavijo-Kish, madre de adolescentes y fundadora de Los Tweens & Teens, recomienda que los padres tengan en cuenta lo siguiente:

- Como parte de su crianza desde joven, el adolescente debe comprender que pertenece a dos culturas, tanto de los Estados Unidos como la de su país de origen. No se deben de identificar solamente con su país de origen, como decir “soy mexicano” o “soy cubano”, sino considerar contestar “soy mexicoamericano o americano de familia mexicana”. De esta manera, no están negando ninguna cultura, sino aceptando ambas.

- Los padres no se deben enojar si el adolescente habla más en inglés o tiene amistades de otras nacionalidades. Lo ideal es ser comprensivo y aceptar otras culturas.

Según Lina Acosta-Sandaal, experta del desarrollo infantil y fundadora de Stop Parenting Alone, a partir de los cuatro años los niños necesitan información y empiezan a tener curiosidad sobre las diferentes nacionalidades y culturas. 

Stop Parenting Alone ofrece estos puntos claves para considerar:

- No ignores la posibilidad de que los hijos se sientan “diferentes” en sus clases y actividades.
- Ayúdalos a entender que son biculturales y que ninguna de las dos culturas es superior a la otra.
- Practiquen juntos qué le dirían a alguien si los insultan.
- Enséñales a pedir ayuda a las autoridades en caso de que alguien los ataque.

Cristy Clavijo-Kish también aconseja:

- Evita mirar al teléfono cuando vas a entrar a un lugar, esto aplica para toda la familia.
- Evita hablar por teléfono en un sitio público, también trata de no tener los audífonos puestos.
- Observa a las personas a tu alrededor.

Puedes encontrar más consejos para tus hijos en las cuentas @lostweensandteens y @Stopparentingalone.

Telemundo está comprometido a apoyar y ser la voz de todos los latinos. Si has sido víctima de un delito de odio, visita Telemundo.com/LatinoStrong para encontrar información sobre tus derechos y los recursos disponibles para protegerlos.