IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es la psoriasis inversa y cómo puedes detectarla y tratarla

La psoriasis inversa es una dolorosa enfermedad de la piel que puede aparecer en las áreas más delicadas del cuerpo. Entérate de cómo detectarla y tratarla.

La psoriasis inversa es una forma bastante rara de psoriasis que afecta las partes del cuerpo que no son particularmente "visibles" como las axilas, la ingle, debajo de los senos y otros pliegues de la piel.

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, lo que provoca que éstas se acumulen rápidamente en la superficie de la piel, de acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic.

Debido a esta acumulación anormal, "las células cutáneas excedentes forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor".

Agosto es el Psoriasis Awareness Month, por eso, no está de más conocer los datos clave de esta enfermedad que si se desarrolla de manera severa, podría duplicar el riesgo de muerte.

Según afirma un artículo publicado por la revista académica suiza Dermatol Ther (Heidelb), la psoriasis inversa afecta a entre 3 % y 7% de los pacientes con psoriasis típica.

Una forma muy problemática de psoriasis

Según la National Psoriasis Foundation, la psoriasis inversa está particularmente expuesta a la irritación por el roce y la sudoración, debido a su ubicación.

Generalmente, no presenta escamas, como comúnmente ocurre con la psoriasis típica, ya que aparece en sitios del cuerpo donde el ambiente es húmedo.

Aunque la psoriasis invertida tiene la "ventaja" de no ser visible, es particularmente problemática. De hecho, las áreas del cuerpo afectadas son de difícil acceso.

En dichas áreas hay una constante fricción, lo que complica las cosas, pues estos roces tenderán a irritar aún más la piel y, en muchos casos, provocarán una picazón difícil de soportar.

En general, la psoriasis invertida se caracteriza por lesiones rojas de formas redondeadas, claramente delineadas, y suele ser muy dolorosa.

Esta afectación es más común en personas con sobrepeso y en personas con pliegues profundos de la piel, aunque no es exclusiva de este grupo.

Causas

La causa de la psoriasis inversa es una enfermedad autoinmune, al igual que todos los tipos de psoriasis que se conocen.

Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de una manera inusual. En la psoriasis, esto produce una sobreproducción de células de la piel.

¿Por qué algunas personas desarrollan psoriasis? Los investigadores no lo tienen claro. Una hipótesis, citada por Medical News Today, apunta a que algunas personas heredan los genes que la causan y, cuando se exponen a un desencadenante, se desarrollan los síntomas.

Los desencadenantes pueden variar entre las personas, y lo que causa un brote de psoriasis en una persona puede no afectar a otra. No obstante, los activadores más comunes, según Medical News Today, son:

- Estrés severo.

- Lesiones como inyecciones, quemaduras solares o rasguños.

- Ciertos medicamentos, incluidos el litio y tabletas antipalúdicas.

- Infecciones que afectan el sistema inmunitario, especialmente, estreptocócicas u otras infecciones respiratorias comunes.

- Otros posibles factores desencadenantes, que aún no se han demostrado, pueden incluir alergias, dieta o incluso el clima.

Síntomas

De acuerdo con el portal especializado WebMD, si se padece psoriasis inversa, lo primero que se nota son manchas rojas y brillantes en ciertos lugares, como:

- Axilas.

- Debajo de los senos.

- Ingles.

- Los pliegues interglúteos.

- Áreas genitales.

- El ombligo.

- Detrás de las rodillas o entre los dedos.

Tratamiento complejo

Dado que la psoriasis invertida ocurre en los pliegues de la piel, el tratamiento de la enfermedad, o más precisamente de estos síntomas, es más difícil de implementar.

Los pliegues de la piel son, de hecho, áreas particularmente frágiles y sensibles, y las cremas que se recetan para tratarlas contienen corticosteroides, que a menudo causan adelgazamiento de la piel o irritación.

El doctor Keith Choate, dermatólogo de Yale Medicine, dijo al sitio Health que "la psoriasis inversa a menudo se confunde con una reacción alérgica de la piel o una infección por hongos".

Debido a esta dificultad para diagnosticar, "es importante hacer una cita con un dermatólogo especializado en psoriasis, especialmente si ha notado que tiene una erupción en un pliegue y ésta no se cura".

Los tratamientos más comunes son:

- Aplicación de esteroides tópicos.

- Terapia de luz UV.

- Tratamiento biológico y sistémico.

Además del tratamiento médico, si tienes psoriasis, cuidar tu dieta es clave y debes evitar ciertos alimentos.

Mira también:

7 formas de tratar la psoriasis, la enfermedad que arruina la piel de Kim Kardashian

Lo que debes y no debes usar para tratar la psoriasis como la de Kim Kardashian

Video relacionado: Modelo con rara condición en la piel rompe estándares de belleza