IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madres donan su leche materna en Facebook, ¿es segura para los bebés?

Se ha vuelto popular la donación de leche materna en grupos de Facebook, pero ¿qué dicen las autoridades médicas sobre esta práctica? ¿Es segura para los bebés?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no hay alimento más sano, nutritivo y seguro para los bebés que la leche materna, por lo que algunas madres se niegan a alimentarlos con fórmula y cuando no pueden amamantarlos ellas mismas han encontrado otra forma de acceder a este producto, por medio de las redes sociales.

Actualmente en Estados Unidos solo existen 27 bancos de leche materna respaldados por la Human Milk Banking Association of North America, que brindan este alimento principalmente a los bebés con problemas de salud, que no pueden alimentarse del seno de su madre, pero ¿qué ocurre con todos los otros menores que tampoco pueden tomar leche de mamá?

Tiffany Riedel comenzó a amamantar a su hijo de manera exitosa y luego de unas semanas se dio cuenta de que tenía leche de sobra, por lo que decidió ayudar a otras mujeres y sus bebés donando por medio de Facebook toda la leche que no necesitaba.

“Doné alrededor de 1,500 onzas a cuatro madres diferentes. Cada uno vino a mi casa a recogerlo”, explicó Riedel a Good Morning America.

Kristen Stojakovic originaria de Pittsburgh también tuvo una producción en exceso de leche materna y al ver su nevera repleta con contenedores de leche decidió hacer algo al respecto.

“Una madre publicó para ver si alguien tenía leche para su hijo adoptivo de 7 meses, ya sabía que quería donar porque tenía mucha leche materna y mi congelador estaba lleno y vi su publicación y pensé: 'Bueno, esta es una gran oportunidad’… Definitivamente es como una hermandad”, explicó Kristen al medio citado.

https://www.instagram.com/p/BzoNejmh_Rm/

A pesar de que estas mujeres hacen esta labor social con la mejor intención, los expertos en salud advierten sobre los riesgos de alimentar a los bebés con la leche de una desconocida, aunque se hayan tomado todas las medidas de seguridad como conocer el historial médico de la donante, saber sobre su estilo de vida, su alimentación, si consume bebidas alcohólicas o fuma.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda no alimentar a los bebés con la leche materna adquirida en línea o a través de una persona desconocida.

La Academia Americana de Pediatría hace las mismas advertencias e invita a los padres a recurrir únicamente a los bancos de leche supervisados.

“El uso compartido de leche humana informal o basado en Internet conlleva el riesgo de contaminación bacteriana o viral, o exposición a medicamentos, drogas, hierbas u otras sustancias”, explica la AAP.

Diane Spatz, directora del programa de lactancia en el Hospital de Niños de Filadelfia, reconoce que los bancos de leche materna no cubren la demanda actual de todas las familias que necesitan tener acceso a este alimento de forma segura, por lo que va en crecimiento la adquisición de leche de manera informal.

La especialista aconseja en primer lugar no pagar por esta leche y así explicó el motivo a Good Morning America: “Si le das dinero a alguien, esa persona puede estar motivada de manera diferente porque está recibiendo dinero. Quieres a alguien que esté haciendo esto de manera altruista porque quiere ayudarte”.

También recomendó pedir al donante sobre su historial médico, sus estudios de laboratorio, preguntar sobre su consumo de medicamentos, alcohol y drogas. Indicó que es importante conocer sus medidas de higiene al extraer la leche y al almacenarla.

Spatz también explicó que la leche materna adquirida de otra madre no es un equivalente directo del alimento obtenido por la propia mamá del bebé, pero sí resulta más eficiente que la fórmula láctea.

La leche materna va cambiando de acuerdo con las necesidades del bebé, a su etapa de crecimiento y generando los anticuerpos que va solicitando su organismo, por lo que una donante que produce leche para un bebé de un año no podría cubrir las necesidades de un bebé de dos meses.

Sin embargo, Diane es realista sobre el crecimiento de esta tendencia: “Creo que las familias tienen que pensarlo, en todo lo que hacemos en nuestra vida deberíamos hacer un análisis de riesgo-beneficio. Todos toman diariamente decisiones sobre su salud y estilo de vida, y proporcionarle a un bebé leche humana no es diferente”.

Mira también:

Esta mamá tiene 10 veces más leche materna que el resto, y ya ha donado 600 galones

Aerolínea genera polémica al pedir a mamás que se cubran al amamantar

VIDEO: 5 bebés famosos que nos emocionan con sus primeros logros