IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Le colocan implante anticonceptivo en el brazo y se le va al pulmón

Una mujer de 31 años tuvo que someterse a una cirugía luego de que el implante anticonceptivo que le colocaron en brazo se le fuera al pulmón. Conoce su historia.

Una mujer portuguesa salvó su vida luego de que descubrieran que su implante anticonceptivo se había desplazado de su brazo hacia un pulmón.

El grupo de cirujanos de Portugal que le salvó la vida a la mujer de 31 años publicó un artículo en la revista académica BMJ Case Reports, de los British Medical Journals, donde describieron lo ocurrido como un incidente "muy raro".

La paciente, según describe el documento especializado, fue trasladada de urgencia al hospital porque presentaba un "sangrado anormal" en la vagina.

Los especialistas que la atendieron en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, y que tenían su historial médico, quedaron desconcertados porque inicialmente no pudieron encontrar el implante anticonceptivo.

Según información de Mayo Clinic, "un implante anticonceptivo es una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo".

Los implantes que se usan en la actualidad tienen la característica de que se pueden localizar a través de una radiografía, lo cual le salvó la vida a la mujer portuguesa.

Mira también: ¿Interrumpir la regla con anticonceptivos es malo? Entérate

Tras no encontrar el implante en su lugar, los médicos practicaron radiografías para ubicarlo, y con sorpresa vieron que, de una extraña manera, la varilla se había movido hacia su pulmón izquierdo.

Ante esta situación de riesgo extremo para la paciente, fue sometida de inmediato a una cirugía para extraerle la varilla y evitar que su pulmón colapsara.

¿Cómo llegó el implante al pulmón?

En el artículo, los médicos sientan la hipótesis de que el implante, que se suponía que permanecería en su lugar durante tres años, había llegado a sus vasos sanguíneos y de ahí se trasladó al pulmón.

Parte de la responsabilidad de este caso se deslindó en la "técnica" que se usó para insertar el implante, pues los expertos dijeron que estaba incrustado con demasiada profundidad.

Escribieron: "Los factores de riesgo para una migración del implante anticonceptivo son las técnicas de colocación: si se introduce profundamente, la migración puede ocurrir en el sistema venoso y luego en el sistema arterial pulmonar".

Otro factor de peligro mencionado por los especialistas es "la práctica de ejercicio físico vigoroso, lo que parece aumentar el riesgo de migración vascular aunque sea colocado correctamente".

La mujer no identificada se recuperó rápidamente después de la cirugía de pulmón y fue enviada a casa después de cuatro días para continuar su rehabilitación.

Mira también: Hailey Baldwin dice que los anticonceptivos arruinan su piel y esta es la razón

Según describen los médicos en su texto, ella había usado implantes anticonceptivos durante ocho años antes de que ocurriera esta extraña situación.

Además, los médicos portugueses mencionan en su artículo que se han descrito "pocos casos" en informes médicos.

¿Qué tan riesgosos son los implantes anticonceptivos?

La Dra. Tania Adib, ginecóloga consultora de The Medical Chambers Kensington, dijo al periódico de Reino Unido Daily Mail: "El riesgo de que un implante anticonceptivo se mueva es extremadamente bajo".

Y matizó: "El riesgo es mayor en las mujeres que son muy delgadas y las que están colocando los implantes deben recibir capacitación específica sobre cómo insertarlos adecuadamente para reducir el riesgo".

Además, la doctora Adib invitó a las mujeres a "revisar sus brazos regularmente para asegurarse de que puedan sentir el implante, y si ya no pueden sentirlo, ir a revisión de inmediato".

Mira también:

Embarazo extrauterino: cuando el bebé se desarrolla fuera del útero

Vive "encerrado" dentro de su cuerpo por un raro síndrome

Conoce las historias de estas chicas que lograron superar a la anorexia (FOTOS)

Video: Descubre lo último en anticonceptivos para hombres y mujeres

iStock/BMJ