IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pacientes de cuidados intensivos pueden creer que han sido secuestrados, ¿por qué?

1 de cada 5 pacientes puede sufrir un delirio poco estudiado en el que creen que han sido secuestrados para usarlos en experimentos.

En las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, 1 de cada 5 pacientes sufre un trastorno del que poco se ha estudiado, pues tienen delirios que les hace creer que han sido secuestrados, torturados y, en muchas ocasiones, abducidos por extraterrestres.

De acuerdo con Julie Darbyshire, gerente de Investigación de Cuidados Críticos de la Universidad de Oxford en Reino Unido, este padecimiento es muy común entre aquellas personas que han sido sometidas a cirugías mayores.

“Describen sentimientos de persecución, a veces tortura, están físicamente restringidos en sus movimientos, pero luego lo interpretan pensando que fueron secuestrados y atados a la cama. Y no pueden ir a ninguna parte, y luchan por explicarse lo que está sucediendo, por eso terminan inventando historias que expliquen dónde creen que están”, señaló la investigadora a la BBC.

Los delirios pueden hacer creer a la gente que se encuentran en un medio de transporte, como un avión o un barco, pues han sido secuestrados y llevados a otro país, aunque también se puede presentar la creencia de una abducción alienígena.

“La abducción alienígena es bastante común en la unidad de cuidados intensivos, la cual resulta muy poco familiar, y creo que eso es parte del problema”, dijo Darbyshire.

Mira también: ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad de Frida Sofía?

El consultor farmacéutico Mark Borthwick, que labora en el Hospital John Radcliffe de Oxford, aseguró que la tasa de delirio oscila entre el 50 y el el 80% de los pacientes en esa unidad, aunque normalmente se muestran calmados y en ocasiones han sido diagnosticados con depresión.

Aunque la mayoría de las personas suelen recuperarse satisfactoriamente, algunos pueden seguir recordando el episodio de delirio y pueden sufrir estrés postraumático. “Recuerdan cosas que no ocurrieron, pero no pueden dejar de hacerlo”, aseguró la investigadora.

Fiona, una mujer que se encontraba en el hospital por una cirugía mayor, recordó así su experiencia: “De repente, abrí los ojos y me encontré en una habitación muy mal amueblada y supe que me habían secuestrado para usarme en experimentos. Pensé que tenía que escapar”.

Según el medio británico, hay varias señales que indican que un paciente crítico está sufriendo delirios.

- Tienen problemas con la función cognitiva, con una falta de concentración, respuestas lentas y confusión.

- Presentan alucinaciones visuales o auditivas.

- Sus funciones físicas se ven afectadas, con una movilidad reducida, inquietud, agitación, cambios en el apetito, trastornos del sueño, etc.

- Existe una falta de cooperación con solicitudes razonables, problemas con la comunicación y cambios en el estado de ánimo o actitud.

Mira también:
Diabulimia, un terrible trastorno que puede llevar a la muerte
¿Estaré enfermo? 6 signos de que sufrirías un trastorno hipocondríaco
La falta de sueño ¿lleva a sufrir el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Video relacionado: Famosos con trastorno bipolar y cómo lidian con la enfermedad