IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Sabes respirar? Hazlo de forma correcta y descubre los beneficios

La respiración no solo es un acto reflejo automático, para mejorar la salud hay que hacerlo de forma correcta, profunda y consciente. Estas son algunas técnicas.

La respiración es un proceso biológico casi involuntario que nuestro cuerpo realiza desde el momento en el que salimos del vientre materno, sin embargo, con el paso de los años, el estrés y los malos hábitos la respiración se va afectando, se vuelve superficial y acelerada, lo cual produce algunos malestares.

La principal tarea que cumple la respiración es mantener oxigenadas todas las células del cuerpo, y por lo tanto vivos, pero además una respiración correcta es la clave para un funcionamiento óptimo de todos los órganos y hasta el secreto de la “juventud eterna”, de acuerdo con El Diario de NY.

Inhalar de manera profunda y exhalar de a poco conduce a que una mayor cantidad de sangre pase por los pulmones, también ayuda a que se digieran y se asimilen mejor los alimentos por la oxigenación del sistema digestivo, se presenta una mejora en el sistema nervioso central debido a la oxigenación del cerebro, la columna y los nervios.

Como si fuera poco, una buena respiración también favorece el rejuvenecimiento de la piel y de las glándulas, el corazón se esfuerza menos, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, y hasta ayuda a controlar el peso porque favorece la quema de grasas.

Estas son algunas técnicas para realizar respiraciones profundas y relajantes:

-Respiración abdominal

Pon una mano sobre tu pecho y otra en el abdomen, inhala por la nariz llenando poco a poco tus pulmones de aire. Verás cómo tu abdomen se va inflando, hasta quedar tan lleno como el pecho.

Retén el aire por tres segundos y suéltalo lentamente por la boca. Realiza de tres a seis repeticiones en un lapso de cinco minutos.

-Respiración de fosas nasales alternadas

En una posición cómoda tapa con tu dedo índice alguna de tus fosas nasales, con la que está libre inhala hasta colmar tus pulmones de aire.

Retén el aire por algunos segundos y después libéralo. Repite el patrón con la otra fosa nasal.

Puedes realizar varias repeticiones del ejercicio, esto te llenará de energía.

-Respiración de relajación

Antes de dormir puedes llevar a cabo esta técnica de respiración, así conseguirás tener un mejor descanso y relajar todas las partes de tu cuerpo.

El ejercicio consiste en recostarte colocando una mano en el pecho y la otra en el abdomen. Cuando inhales de manera profunda debes tensionar todo el cuerpo: manos, pies, brazos, piernas, dedos, cabeza, trasero, cuello y demás.

Al soltar el aire debes relajar cada parte del cuerpo. Sentirás que tus músculos se relajan y liberas tensiones.

Mira también:

Te mostramos técnicas de respiración infalibles para calmarte en situaciones de estrés

Puedes bajar de peso con solo respirar, con estas técnicas

VIDEO: 5 posturas de yoga que te aliviarán después de estar sentado todo el día