IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pierde sus extremidades por una bacteria en la saliva de sus perros

Marie Trainer se infectó con Capnocytophaga, una bacteria presente en la saliva de los perros y por la que le amputaron parte de sus piernas y brazos.

Marie Trainer, una estilista de Ohio de 54 años, tuvo que ser amputada parcialmente de brazos y piernas porque se infectó gravemente con la agresiva bacteria Capnocytophaga al tener contacto con saliva de perro.

Debido a la severa infección, Marie comenzó a desarrollar gangrena en sus extremidades y tuvo que ser inducida médicamente a coma por diez días, sometida a ocho cirugías y estuvo más de 80 días hospitalizada.

"Cuando abrí los ojos no sabía dónde estaba", dijo Marie al canal televisivo local Fox8 News Cleveland. "Fue muy difícil descubrir que tuvieron que quitarme las piernas y los brazos... muy difícil de manejar".

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Capnocytophaga es una bacteria que se encuentra comúnmente en la saliva de los perros y algunos gatos, y puede provocar sepsis en los humanos.

Marie y su esposo Matthew Trainer, habitantes del condado de Stark en Canton, Ohio, salieron de vacaciones al Caribe y al regresar, la mujer comenzó a manifestar síntomas parecidos a la gripe.

La pareja relató en entrevista en con el citado canal de televisión que ella primero sintió náuseas junto con un severo dolor de espalda. De inmediato presentó una fiebre muy alta, pero extrañamente, al poco rato, le tomaron de nuevo la temperatura y ésta había bajado a 34 grados Celsius (93 Farenheit), muy por debajó de lo normal (37 grados Celsius, 98 Farenheit) en el cuerpo humano.

Los esposos acudieron de inmediato al Hospital Aultman, en Canton, le practicaron análisis de sangre y cultivos ahí y en el laboratorio de la Clínica Cleveland, y ambos resultados confirmaron el sorprendente diagnóstico de bacteria Capnocytophaga.

Mientras llegaba el diagnóstico, los médicos del Hospital Aultman le suministraron tratamientos de emergencia porque Marie estaba desarrollando sepsis con mucha rapidez.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS), "la sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección", en este caso, bacteriana.

Para combatir la infección, el cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre que desencadenan una inflamación generalizada, la presión sanguínea disminuye, el corazón se debilita y el paciente se precipita a un choque septicémico.

El NIGMS menciona en su portal que "la sepsis es uno de los mayores desafíos en los hospitales, en donde es una de las principales causas de muerte". Sin embargo, hay personas que han sobrevivido incluso a dos episodios de sepsis.

La difícil decisión médica

Dos días después, Marie fue puesta en coma médicamente inducido cuando los médicos notaron que sus extremidades comenzaron a desarrollar gangrena por la falta de irrigación sanguínea.

Debido a que el tejido de las extremidades de Marie ya estaba muy dañado por la gangrena, fue necesario que le amputaran parte de las piernas y los brazos.

Los médicos le dijeron a la familia que sin las amputaciones, Marie moriría. "Fue tan rápida la progresión... no había nada que pudieran hacer", dijo Gina Premier, hijastra de Marie y enfermera practicante en el Hospital Aultman en Canton, a Fox8 News Cleveland.

A pesar de que perdió parte de sus extremidades, Marie se salvó de morir y está agradecida con los médicos, sus familiares y todos aquellos que la apoyan, en especial con su esposo Matthew.

"Él está aquí todos los días por mí... diario me da de comer y me viste todos los días", dijo Marie llorando en entrevista con el canal televisivo. "Tuve que aprender a sentarme, darme la vuelta, ha sido muy difícil", añadió.

Marie necesita cubrir sus gastos médicos y adquirir unas prótesis que le ayuden a llevar la vida cotidiana de mejor manera, por ello, sus familiares crearon una campaña en GoFundMe para recaudar fondos y ayudarla.

Entonces, ¿no hay que convivir con las mascotas?

"Todavía estamos asombrados de lo que pasó. Pero todavía amamos a nuestros animales", dijeron Matthew y Marie a Fox8 News Cleveland, y comentaron que no tienen planes de deshacerse de sus perros.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, los gérmenes de Capnocytophaga rara vez pueden propagarse a las personas a través de mordeduras, rasguños o el contacto cercano de un perro o gato.

La mayoría de las personas que tienen contacto con un perro o un gato no se enferman, a menos que tengan un sistema inmunitario debilitado o dificultades para combatir las infecciones.

De esos casos, "aproximadamente tres de cada 10 personas (30 %) que desarrollan infecciones graves con gérmenes de Capnocytophaga mueren", dicen los CDC.

¿Cómo prevenir una posible infección?

Los CDC recomiendan que si has sido mordido por un perro o un gato, lava el área de la mordedura de inmediato con agua y jabón, y llama a tu médico, incluso si no te sientes enfermo.

Mira también:

Besar a un hombre con barba tiene más gérmenes que un perro

Cómo tu perro sabe cuando estás enfermo ¡aquí la respuesta!

Una manzana tiene hasta 100 millones de bacterias. ¿Son saludables?

Video: Perdió sus extremidades y parte de su rostro por una bacteria "come carne"