IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Extraen más de 500 dientes a un niño de 7 años con una rara condición

El sorprendente caso de un niño con más de 500 dientes en su mandíbula ha sorprendido a propios y extraños. ¿A qué se debe? Aquí la historia.

Un grupo de dentistas de la ciudad de Chennai, India, le extrajeron 526 dientes de la mandíbula a Ravindranath, un niño de siete años con una rara condición llamada odontoma compuesto y complejo.

Durante la operación, que duró más de cinco horas, en lugar de romper el hueso por los lados y dejar un gran agujero, los médicos perforaron la mandíbula desde la parte superior, gracias a ello, el niño no requirió una reconstrucción de la mandíbula.

"Tomó cinco horas extraer todos los diminutos dientes de la bolsa", dijo el doctor Periasamy Senthilnathan, profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Saveetha Dental College and Hospital, al periódico The New Indian Express.

La estructura extirpada pesaba 200 gramos y contenía 526 dientes de diferentes tamaños en su interior, según afirmó el médico odontólogo.

"Los dientes eran de diferentes tamaños que variaban entre 0.1 y 15 milímetros", declaró el jefe de la Facultad de Patología Maxilofacial, el doctor Prathibha Ramani, al periódico Times of India.

"Parecían perlas en una ostra. Incluso la pieza más pequeña tenía una corona, una raíz y una capa de esmalte, como cualquier diente", abundó el especialista, "nunca hemos visto tantos dientes en un solo sitio", remató.

Otros recientes casos médicos extraños en relación con los dientes en los infantes son el del niño al que le creció un diente en los testículos y el de un bebé al que le encontraron dientes en un tumor cerebral que le extirparon.

¿Cómo detectaron el problema en el niño Ravindranath?

Ravindranath, cuando tenía tres años se quejó con sus padres de una hinchazón en el lado derecho de su mandíbula inferior.

Sin embargo, sus papás creyeron que ese bulto en la mandíbula del niño era sólo un síntoma de un diente con caries y no le dieron mayor importancia. No obstante lo llevaron al médico.

"Lo llevamos a un hospital del gobierno, pero no pudieron convencerlo para que se hiciera los exámenes", comentó el papá del niño, S. Prabudoss, en entrevista con el Times of India.

El señor Prabudoss, quien trabaja como ejecutivo de ventas en una empresa privada, dijo que sólo era un niño pequeño, por eso se resistía a hacerse estudios, y no insistieron más en el tema.

El niño creció, la hinchazón seguía ahí, y cuatro años después sus padres se percataron de que la protuberancia comenzó a crecer más y más, lo cual fue una señal de alarma.

Ante el hecho, los padres llevaron a Ravindranath al Saveetha Dental College and Hospital, ubicado a 30 kilómetros del distrito de Tiruvallur, localidad donde vive el niño con su familia.

En el hospital escuela especializado, los médicos le practicaron estudios al pequeño y descubrieron que en la mandíbula del niño había cientos de estructuras duras se encontraban aglutinadas.

Mira también: Niña muere por reacción alérgica a la pasta de dientes

"Las radiografías y la tomografía computarizada mostraron múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa", dijo el doctor Senthilnathan al The New Indian Express.

Los médicos diagnosticaron que Ravindranath padecía odontoma compuesto y complejo, y que nunca habían visto ese nivel de gravedad en el hospital.

Debido a esa difícil condición, los especialistas determinaron que el niño de siete años debía ser operado de inmediato para extirparle la aglomeración de dientes.

Los informes muestran que los médicos en Mumbai extrajeron 232 dientes de la boca de un adolescente en 2014, pero un caso tan grave como éste nunca se había dado.

¿Cuáles fueron las causas de la rara condición del niño Ravindranath?

Aunque los médicos no pudieron determinar cuál fue la causa de ese crecimiento anormal en la mandíbula del niño, dijeron que podría deberse a la radiación de las torres de telefonía móvil o a causas genéticas.

El doctor Ramani afirmó al Times of India que el medio ambiente también pudo haber influido. "Hemos asumido un papel importante para estudiar y determinar si la radiación de las torres de telefonía móvil es un factor para desarrollar tales condiciones".

En un estudio que está en curso, el centro escolar donde se realizó la operación del pequeño Ravindranath examinó a más de 250 personas que viven cerca de torres de telefonía móvil.

"Al menos el 10 % de las personas tuvieron cambios de micronúcleos en sus células. Este cambio puede causar una multiplicación controlada o incontrolada de células y enfermedades", concluyó el doctor Ramani.

Mira también:

15 señales que te dan tus dientes sobre tu salud

Descubre el peligro detrás de las "sonrisas negras" que prometen blanquear tus dientes

Estudio relaciona el uso de hilo dental con el cáncer e infertilidad. Esto opinan los expertos

Video: Mujer envejece 8 veces más rápido por una rara enfermedad