IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una infección letal está extendiéndose por todo el mundo, alertan expertos

La infección por el hongo candida auris ha sido calificada como una "amenaza inmediata" por los CDC, pues es resistente a todos los tratamientos que existen.

Un hongo conocido como candida auris está extendiéndose por todo el mundo y ha sido calificado como una "amenaza inmediata" por los expertos porque causa una infección letal resistente a todos los tratamientos que existen actualmente.

Este peligroso hongo puede causar infecciones del torrente sanguíneo y la muerte en más de uno de cada tres pacientes que lo desarrollan en un nivel masivo, pues suele afectar al corazón y al cerebro, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde que fue detectado el primer caso de esta infección mortal en un paciente en Japón, en 2009, esta enfermedad se ha extendido rápidamente por todo el mundo, incluido Estados Unidos, donde se han confirmado 685 casos hasta el momento.

Los expertos especulan que el aumento de los casos puede deberse al calentamiento global, tal como ocurre con la mortal bacteria "come carne" vibrio, que ha ocasionado numerosos contagios y muertes en las últimas semanas.

La candida auris se está propagando por todo el mundo

Según el último recuento de los CDC, hasta el 31 de mayo pasado se han registrado al menos 336 casos de la infección por candida auris en Nueva York, 180 casos en Illinois, 124 en New Jersey y 20 en Florida.

El resto de los casos se han registrado en California, Connecticut, Indiana, Maryland, Massachusetts, Oklahoma, Texas y Virginia. Además, existen aproximadamente otros 30 casos probables de la enfermedad en Nueva York, Illinois y New Jersey, y los contagios continúan.

"Más allá de los recuentos de casos clínicos informados anteriormente, se descubrió que 1,341 pacientes adicionales fueron colonizados con candida auris mediante detección selectiva en 10 estados con casos clínicos", afirman los CDC.

Respecto al resto del mundo, se han reportado múltiples contagios de candida auris en Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España y Reino Unido.

También han habido casos únicos en Austria, Bélgica, Chile, Costa Rica, Irán, Malasia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. 

Por qué la enfermedad es tan peligrosa

De acuerdo con los CDC, este hongo es una "grave amenaza para la salud mundial", principalmente, porque la infección es resistente a múltiples medicamentos antimicóticos comúnmente utilizados para tratar las infecciones.

Además, este hongo es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar con los que cuentan la mayoría de los centros de salud y, en laboratorios sin tecnología específica para detectarlo, puede ser identificado erróneamente.

Esto conduce a que la infección por este hongo no sea tratada como se debe y que las consecuencias sean mortales. Sumado a ello, con frecuencia, las personas que contraen esta enfermedad ya tienen otra afección médica, así que las probabilidades de sobrevivir se reducen.

Es en los entornos sanitarios, como los hospitales, y otros lugares en los que habitan personas con un sistema inmunológico debilitado, como los asilos de ancianos, donde existe un mayor riesgo de contraer la infección.

De hecho, en 2016, los CDC alertaron sobre los brotes de superbacterias en los hospitales, donde los pacientes son los más vulnerables.

"Nuevos datos muestran que demasiados pacientes se están infectando con peligrosas bacterias resistentes a los medicamentos en los entornos de atención médica", declaró Tom Frieden, el director de la institución.

"Los médicos y los establecimientos de atención médica tienen el poder de proteger a los pacientes y nadie debería enfermarse cuando está tratando de mejorarse", afirmó el experto.

Y es que la infección por cándida auris no es la única enfermedad que tienen alarmados a los científicos. De acuerdo con los especialistas, existen al menos seis superbacterias resistentes a todos los medicamentos que están expandiéndose y son un peligro de salud mundial.

Estas bacterias consideradas una amenaza son:

- Enterobacterias resistentes a los carbapenemes (ERC).

- Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM).

- Enterobacterias productoras de BLEE (betalactamasas de espectro extendido).

- Enterococos resistentes a la vancomicina (VRE).

- Pseudomonas aeruginosa multirresistentes a los medicamentos.

- Acinetobacterias multirresistentes a los medicamentos.

La candida auris puede propagarse por los objetos

Uno de los factores más alarmantes de este hongo, es la capacidad que tiene para sobrevivir en el torno donde habitó la persona infectada, como las habitaciones de hospital. Así ocurrió en un caso registrado en el hospital Monte Sinaí, en Brooklyn, de un hombre de edad avanza.

El paciente fue internado para una intervención quirúrgica del abdomen cuando un análisis de sangre reveló que estaba infectado con candida auris. El hombre murió 90 días después, pero el hongo sobrevivió en su habitación, de acuerdo con The New York Times.

Varias pruebas detectaron que el hongo estaba presente en todos los rincones del cuarto de hospital de forma tan invasiva que las autoridades requirieron equipo de limpieza especial e incluso tuvieron que retirar parte de las losetas del piso y el techo para eliminarlo.

Por ello, las instituciones de salud recomiendan a los miembros de la familia, y otros contactos cercanos de los pacientes en hospitales, extremar las medidas de higiene.

A la población en general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las medidas de higiene convencionales y eliminar el uso excesivo e inadecuado de antibióticos, lo cual puede aumentar la resistencia de las bacterias a estos medicamentos.

Mira también:

Una manzana tiene hasta 100 millones de bacterias. ¿Son saludables?

Su hijo contrajo la bacteria come carne, por eso comparte su experiencia

La taza del baño no es el lugar con más bacterias de la casa, ¿cuál es?
 

Video relacionado: "Bacteria come carne": Todo lo que debes saber sobre este mal