IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El sobrepeso causa pérdida de memoria y es letal para el cerebro

El cerebro de las personas con sobrepeso envejece más rápido y su corteza se vuelve más fina. Las consecuencias pueden ser letales.

El cerebro de aquellas personas que tienen una cintura más ancha y un alto índice de masa corporal (IMC) envejece más rápido, según un nuevo estudio publicado en la edición en línea de Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.  El sobrepeso puede acelerar un envejecimiento de hasta 10 años, sobretodo en la personas de mediana edad.

"Las personas con cinturas más grandes y un (Índice de Masa Corporal) más alto tenían más probabilidades de adelgazar en el área de la corteza cerebral, lo que implica que la obesidad está asociada con una reducción de la materia gris del cerebro", sostuvo la doctora Tatjana Rundek, de la Universidad de Miami Miller School of Medicine y miembro de la Academia Americana de Neurología.

"Estas asociaciones fueron especialmente fuertes en aquellos que tenían menos de 65 años, lo que agrega peso a la teoría de que tener malos indicadores de salud en la mediana edad puede aumentar el riesgo de envejecimiento cerebral y problemas con la memoria y las habilidades de pensamiento en la vida posterior", agregó.

Los investigadores evaluaron a 1,289 personas con una edad promedio de 64 años a quienes se les midió el IMC y la circunferencia de la cintura. Un total de 346 de los participantes tenían un IMC de menos de 25, que se considera un peso normal; 571 personas tenían un IMC de 25 a 30, que se considera sobrepeso; y 372 personas tenían un IMC de 30 o más, lo que se considera obeso.

Después de seis años, los participantes se sometieron a exploraciones cerebrales por resonancia magnética para medir el grosor del área de la corteza cerebral, el volumen cerebral general, entre otras características, y los hallazgos fueron sorprendentes. Algunas mujeres tenían una circunferencia de 33 pulgadas en la cintura, otras entre 36 y el grupo restante medía 41 pulgadas en esa zona.

Tener un IMC más alto se asoció con tener una corteza cerebral más delgada, incluso después de que los investigadores ajustaran otros factores que podrían afectar la corteza, como la presión arterial alta, el consumo de alcohol y fumar. En personas con sobrepeso, cada aumento de la unidad en el IMC se asoció con una corteza más delgada de 0.098 milímetros (mm) y en personas obesas con una corteza más delgada de 0.207 mm.

Entre algunos de lo males que puede provocar la delgadez en la corteza del cerebro, existe un mayor riesgo de Alzheimer.

"En adultos de edad normal, la tasa de adelgazamiento general del manto cortical está entre 0.01 y 0.10 mm por década, y nuestros resultados indicarían que tener sobrepeso u obesidad puede acelerar el envejecimiento en el cerebro por al menos una década", dijo Rundek.

Mira también: La falta de sexo causa obesidad, ansiedad y otras graves consecuencias en tu salud

"Estos resultados son emocionantes porque aumentan la posibilidad de que al perder peso, las personas pueden evitar el envejecimiento de sus cerebros y, potencialmente, la memoria y los problemas de pensamiento que pueden surgir con el envejecimiento cerebral --añade--. Sin embargo, con el número creciente de personas con sobrepeso u obesidad en todo el mundo y la dificultad que muchos experimentan para perder peso, obviamente esto es una preocupación para la salud pública en el futuro a medida que estas personas envejecen”, concluyó.

Este no es el único estudio que se ha hecho sobre el tema. En el 2016, la revista científica Neurobiology of Aging observó a 473 adultos cognitivamente saludables con edades entre 20 y 87 años.

Mediante resonancias magnéticas, los estudiosos evaluaron la materia gris y blanca en los cerebros de los participantes, concluyendo que, en comparación con aquellos magros, los que tenían sobrepeso u obesidad, tenían mucho menos volumen de materia blanca, informó Medical News Today.

Esto también equivale a una década de envejecimiento crerebral, coincidiendo con la investigación más reciente.

Finalmente, otro de los asuntos más preocupantes es que el 17% de niños en Estados Unidos son obesos, según la Asociación Americana de Psicología.

La obesidad infantil puede producir problemas cognitivos como una memoria más débil, defícit de atención, y falta de flexibilidad mental para la toma de decisiones. También se asociaría con menos volumen de materia blanca y del hipocampo, lo que puede repercutir en bajas calificaciones.

RELACIONADOS:

Obesidad digital: Un mal que te afecta sin que lo sepas

Muere al contraer una ameba "come cerebros" en un parque acuático

Video relacionado: Magnesio, un nutriente fundamental para tu cerebro, tu corazón y tu energía