IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estuvo postrado 11 años por rara enfermedad, inventó una cirugía y se curó

Doug Lindsay sufrió un cambio radical en su vida a los 21 años de edad, pero tuvo que investigar y prepararse para encontrar la cura a su enfermedad.

Cuando Doug Lindsay tenía 21 años de edad, comenzó a tener síntomas de una extraña enfermedad que fueron agravándose cada vez más. Después de su primer día de clases del último año en la Universidad Rockhurst, el joven se desplomó en la mesa del comedor y todo le daba vueltas.

Pronto comenzó a experimentar señales más severas, como el corazón acelerado, debilidad y mareos frecuentes, además solo podía caminar 160 pies a la vez y no podía permanecer de pie por mucho tiempo.

Esta enfermedad hizo que el estudiante de biología quedara 11 años postrado en una cama de hospital colocada en la sala de su casa. No había suficiente información para lo que le sucedía y los tratamientos no estaban funcionando. Finalmente él tuvo que investigar y encontrar el padecimiento que lo estaba afectando: hiperplasia de la médula suprarrenal bilateral.

El caso de Lindsay no era el único en su familia. Su madre había tenido una condición que le hizo pasar varias décadas en cama y su tía desarrolló la misma enfermedad, que le impedía atarse los zapatos debido a que su cuerpo estaba muy débil.

Desde el otoño de 1999, Doug pasó 22 horas al día en cama, solamente se levantaba para comer e ir al baño, de acuerdo con CNN, pero esta situación no impidió que se sumergiera en una investigación que le permitiera descubrir lo que le estaba ocurriendo.

Mira también: Una diminuta mancha bajo su ojo resultó ser una mortal enfermedad

Fue gracias a un libro especializado en endocrinología que Lindsay descubrió que algunos trastornos suprarrenales podían estar relacionados con trastornos de la tiroides, por lo que se concentró en las glándulas ubicadas en la parte superior de los riñones.

El estudiante desarrolló la hipótesis de que podía haber una clase de trastornos del sistema nervioso autónomo que podían no estar en las categorías ya establecidas por endocrinólogos y neurólogos, por lo que buscó la ayuda de otro científico que se hiciera su aliado en esta investigación.

A principios de 2004, Lindsay sospechaba que su cuerpo estaba produciendo demasiada adrenalina, por lo que propuso utilizar el medicamento Levophed para contrarrestar algunos síntomas. De esta manera pudo estabilizar su condición.

La liberación de adrenalina en su sangre podía ser un tumor suprarrenal, pero al practicarse varias exploraciones los resultados fueron negativos. Algo en su glándula actuaba como un tumor, pero no lo era.

Durante una cuarta exploración en 2006, Lindsay y su colega Cecil Coghlan descubrieron que las médulas de sus glándulas suprarrenales estaban agrandadas y actuaban como tumores, produciendo demasiada adrenalina, con lo que pudieron llegar finalmente a un diagnóstico que tampoco era sencillo, ya que solo había 32 casos registrados en el mundo de hiperplasia de la médula suprarrenal bilateral.

A través de literatura médica, el estudiante encontró que existía una cirugía que podía ayudarlo, en la que se corta la glándula suprarrenal y se extrae la médula, pero solo se había practicado en animales, por lo que él se propuso a desarrollar el procedimiento en humanos.

En 2010, Doug reclutó a un cirujano de la Universidad de Alabama-Birmingham para extraer la primera médula, con lo que ya pudo sentarse erguido durante horas y podía caminar. En 2012 se sometió a una segunda cirugía en la Universidad de Washington en San Luis, para extirpar la otra médula.

Lindsay comenzó a ver una mejoría en su condición y pudo realizar un viaje con sus amigos a las Bahamas en 2013, siendo la primera vez que veía el océano. Hoy en día debe tomar nueve medicamentos al día para mantener su salud, pero considera que ha recuperado su vida.

Mira también:
Qué es TEL, el trastorno que sufre el hijo de Jimena Pérez “La Choco”
Sus implantes de seno le causaron cansancio y dolor por años hasta que se los quitó
Tras bajar 600 libras con esta técnica logró volver a caminar

Video relacionado: Síndrome de Sotos, así es la vida del adolescente más alto del mundo